Antonio Rodríguez : Propuestas de modificaciones fiscales 2021
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Antonio Rodríguez : Propuestas de modificaciones fiscales 2021

COMPARTIR

···
menu-trigger

Antonio Rodríguez : Propuestas de modificaciones fiscales 2021

bulletRespecto al IVA, las exigencias en su mayoría están encaminadas a regular la operatividad de las plataformas digitales y su retención de este impuesto.

Opinión MTY CAPITALZIANDO EXPERIENCIA Antonio Rodríguez
15/09/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Antonio Rodríguez
Antonio RodríguezFuente: Cortesía

Inició el mes de septiembre y ya empezamos a visualizar cerca el cierre de este atípico año 2020, que pasará a los archivos como uno de los más retadores para las empresas, la actividad económica, la salud, las instituciones, en resumen, para la humanidad.

Y también se empieza a vislumbrar el año 2021 y en términos económicos en México, el presupuesto presentado a la cámara de diputados, es el signo que permite observar las intenciones del gobierno federal y la lectura que le da al ambiente macroeconómico.

Para empezar, las premisas con las que fue generado ese presupuesto fueron: un crecimiento esperado del 4.6 por ciento, inflación del tres por ciento, tipo de cambio esperado de $22.1 y tasa de interés del cuatro por ciento.

Ante un entorno así de restrictivo se esperaría que hubiera incentivos para la inversión, fomentar el compromiso de capitales para generar actividad económica, pero al menos en esta entrega no se ve así.

En materia fiscal, se busca controlar más a organismos que tributan como no contribuyentes (Asociaciones Civiles, por ejemplo) pidiéndoles que deben de contar con registro de donataria autorizada para poder estar actuando bajo el título III en que lo vienen haciendo, además de otros parámetros relacionados con sus ingresos y transparencia de patrimonio.

Respecto al IVA, las propuestas en su mayoría están encaminadas a regular la operatividad de las plataformas digitales y su retención de este impuesto, buscando hacer más eficiente esta recaudación, incluso definiendo consecuencias de bloqueo a las plataformas digitales que no cumplan con la obligación de retener y enterar.

En materia de IEPS de combustibles, se incluye una mecánica para establecer una cuota complementaria para aumentarla o disminuirla, según se vayan presentando los acontecimientos económicos.

Y el Código Fiscal de la Federación (CFF) es el que más modificaciones sugiere, buscando afinar más las herramientas de la autoridad en sus facultades. Recordemos que este ordenamiento lo que regula en sí es las relaciones, facultades y obligaciones de autoridades con los contribuyentes.

Por mencionar algunas: más plazos para validar las aclaraciones de contribuyentes ante suspensiones temporales de sellos, mayor importancia al buzón tributario como medio de interacción, resalta el tener domicilio localizado en trámites de devolución, mantener documentación relacionada con los aumentos de capital, reglas relacionadas con el aseguramiento precautorio de bienes, entre otros.

Uno que ha llamado mucho la atención en los medios esta última semana, es la relacionada con permitir a la autoridad hacer uso de herramientas tecnológicas para recabar imágenes o material que sirva como constancia de los bienes y activos que existen en el domicilio fiscal (art. 45 CFF). Muchos contribuyentes usan sus domicilios particulares como fiscales, más acentuado este año, donde la pandemia del Covid-19, obligó a que muchas empresas cerrarán sus oficinas y se atendiera todo desde casa; por lo que este tipo de reformas, no produce confianza entre los contribuyentes.

¡Y de incentivos, beneficios, estímulos fiscales para activar economía, nada! En fin, esta fue la propuesta presentada a la cámara de diputados, aún falta su discusión y aprobación, así como pasar por la cámara de senadores. En el ICPNL estaremos analizando y compartiendo en diferentes foros, el análisis de estas posibles reformas y las que vayan a ser definitivas.

El año 2020 pasará a la historia como uno de los que mayores retos ha traído, las empresas y sus liderazgos se han visto forzados a adaptarse y seguir adelante. Esperemos el gobierno federal, atienda y apoye para que el 2021 sea realmente de recuperación y beneficio, que por cierto ¡será año electoral!

El autor es VP de Relación y Difusión ICPNL .

Opine usted: difusion.vp@icpnl.org.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.