Anticipan retos para Gruma en lo que resta de este año
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Anticipan retos para Gruma en lo que resta de este año

COMPARTIR

···
menu-trigger

Anticipan retos para Gruma en lo que resta de este año

bulletAumento abrupto en el precio del maíz y efectos cambiarios, son algunos riesgos.

Sonia Coronado
13/05/2019
Negocio. Gruma produce harina y tortillas de maíz en diversas partes del mundo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un entorno económico desfavorable en México y Estados Unidos, incremento abrupto en el precio del maíz aunado a un complicado escenario de transferencia de precios, presión en los márgenes operativos y un menor efecto cambiario en los resultados, serán los principales riesgos que estará enfrentando riesgo durante el año, estimó en un análisis Grupo Financiero Monex.

De acuerdo con el documento, durante el año, la empresa podría reflejar un aumento de 4.0 por ciento en los ingresos y de 6.5 por ciento en el Ebitda, reflejando un contexto contable.

“Nuestra atención estará centrada en las estrategias que implemente Gruma hacia un mayor volumen, el aspecto operativo ya considerando las nuevas estrategias y las medidas enfocadas en la mezcla de ventas en diversos productos”, destacó.

De febrero a la fecha, la acción de Gruma acumula una caída del 20 por ciento al pasar de 235 pesos a 187 pesos por título.

“Detectamos una oportunidad de compra especulativa, reconociendo que las probabilidades seguirán favoreciendo el sesgo bajista en tanto se mantenga por debajo de 200 pesos y/o de su media de 50 días. Cabe destacar que nuestro nivel objetivo sería 215 pesos con un stop-loss sugerido de 182 pesos”, explicó.

El análisis señala que posterior al primer trimestre de 2019, Gruma planteó estrategias que implicarán retos durante este año, pero sinergias hacia una rentabilidad en el largo plazo.

“Previamente, en el cuarto trimestre de 2018 marcaba un cierre de año con retos en el volumen y en términos operativos. El contexto del 4T18 y 1T19 se ha reflejado en el desempeño del precio de la acción en 2019, la cual ha presentado un ajuste cercano al -15 por ciento. No descartamos retos durante el año, sin embargo, desde nuestro enfoque a partir de este punto existe terreno para eventualmente sumar aspectos positivos a un ritmo moderado”, detalló.

Durante el primer trimestre del año gruma reportó incremento del 1 por ciento en el volumen de ventas al alcanza las 985 mil toneladas, mientras que las ventas crecieron seis por ciento al pasar de 17 mil 532 millones de pesos a 18 mil 579 millones de pesos.