Anticipan grandes retos para el sector inmobiliario en 2020
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Anticipan grandes retos para el sector inmobiliario en 2020

COMPARTIR

···
menu-trigger

Anticipan grandes retos para el sector inmobiliario en 2020

bulletExpertos indican que se revertiría la tendencia negativa en los segmentos de vivienda que aún no han logrado crecer en el año.

Édgar Rivera César Sánchez
21/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La revaluación de la moneda en los últimos meses, el control de la inflación y las bajas en las tasas de interés que se anunciaron en los últimos meses, casi simultáneamente la FED de EU y Banco de México, favorecerá a la colocación de mayor número de hipotecas, explicaron especialistas del sector.

Para Jorge Paredes Guerra, presidente de la firma líder de bienes raíces Realty World México, en este 2020 que apenas inicia, seguramente se revertirá la tendencia a la baja en los segmentos de vivienda que aún no han logrado tener crecimiento en el año.

“Nuestro optimismo radica finalmente en la aprobación del T-MEC después de dos años de negociaciones intensas y que también la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lo ha reflejado en un aumento en su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

“Pero lo que parece irreversible es que sigamos con la tendencia iniciada en el 2015, de tener cada año un retroceso en la colocación total de vivienda nueva en casi todos los estados de la República Mexicana, con la excepción de Ciudad de México (CDMX), San Luis Potosí, Baja California Sur y Campeche”, refirió el especialista.

Agregó que lo que hay que destacar es que el volumen total nacional en colocación de vivienda usada se ha mantenido prácticamente igual en los últimos seis años”.

CAE EN NUEVO LEÓN VIVIENDA USADA

En Nuevo León, la colocación de vivienda usada cayó 7.5 por ciento en los primeros 10 meses de 2019 contra el mismo periodo de 2018, en tanto la comercialización de los segmentos nueva, popular y económica en la entidad bajaron 24, 36 y cuatro por ciento, respectivamente.

“Cabe mencionar que el Infonavit, que es la financiera del gobierno federal ha decrecido en colación de vivienda nueva, también lo ha hecho seguramente en vivienda usada, pero en cambio los bancos han crecido en el volumen de colocación de créditos hipotecarios en los últimos años en vivienda usada”, apuntó el presidente de Realty World México.

En el segmento de más alto poder adquisitivo de la pirámide de ingresos de la población, que es el residencial plus, con valores arriba de cuatro millones de pesos, se registra un repunte donde afortunadamente se registran crecimientos en la mayoría de los estados del país.

“Es de destacar el crecimiento de doble dígito de enero a octubre del 2019 a nivel nacional del 14.2 por ciento, siendo las entidades líderes la Ciudad de México, en primer lugar; seguido por el Estado de México y Nuevo León, en tercer lugar, en cuanto a volumen colocado.

“En el segmento de residencial que está en un rango de precios de dos a cuatro millones de pesos aproximadamente también se tuvo rebote en la tendencia con un crecimiento a nivel nacional del 6.76 por ciento, siendo el líder la Ciudad de México; en segundo lugar, NL y, en tercer lugar, Jalisco”.

Cabe mencionar, que la suma de estos tres estados, representan la tercera parte de toda la colocación a nivel nacional.