Monterrey

Anticipan desplome de tráfico de pasajeros de OMA

Esperan recuperación en el segundo semestre del año.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte, OMA, al que pertenece el Aeropuerto Internacional de Monterrey, tendría una contracción de 45.4 por ciento en el tráfico de pasajeros para 2020, que incorpora una fuerte caída para el segundo trimestre, de -89.1 por ciento anual, y una recuperación gradual hacia la segunda mitad del año, según un reporte de análisis de Vector Casa de Bolsa.

En el mes de abril, el número de pasajeros totales (pasajeros terminales) transportados en sus 13 aeropuertos disminuyó 92.8 por ciento con respecto a lo registrado en el mismo mes de 2019. El tráfico de pasajeros nacionales decreció 92.2 por ciento y el de pasajeros internacionales disminuyó 96.9 por ciento.

Debido a que la mayoría de los costos y gastos son fijos, la administración de la empresa está implementando cierres de algunas áreas en los aeropuertos para reducir los gastos de energía y de limpieza.

Cabe destacar que el Aeropuerto de Monterrey representó el 44.5 por ciento de los ingresos de OMA en 2019.

Vector refiere que las inversiones programadas para el próximo quinquenio que iniciará el próximo año serán aproximadamente de 15 mil millones de pesos, que combinado a la debilidad operativa por la situación de la pandemia, "nos arrojan proyecciones de flujo libre de efectivo (FCF) negativo para 2021 y 2022".

Añade que la baja en ingresos será resultado de la disminución del tráfico, parcialmente compensado por el incremento en los ingresos no aeronáuticos provenientes principalmente de actividades comerciales.

"Cabe señalar que los efectos adversos de la pandemia del coronavirus se reflejaron hasta la segunda mitad de marzo".

"En cuanto a la rentabilidad operativa y UAFIDA, los márgenes mostraron cierta estabilidad, no obstante, la pérdida de marginalidad por la baja en los ingresos. Fuerte incremento en la utilidad neta debido a la generación de ganancias cambiarias por la posición neta activa en dólares y la depreciación del peso frente al dólar".

OMA es un grupo aeroportuario que opera y administra 13 aeropuertos en México, transportando a más de 23.2 millones de pasajeros. También desarrolla oportunidades de negocio en industrias de logística, parques industriales y hotelería.

"Para OMA lo más importante es la seguridad de nuestros pasajeros y visitantes, es por ello que implementamos medidas de prevención y protección sanitaria antes, durante y después de todos los vuelos que operamos en nuestros 13 aeropuertos" mencionó Ricardo Dueñas, director general de OMA Aeropuertos.

OMA se encuentra trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud y autoridades federales para llevar de la mejor manera cada una de las acciones preventivas, generando instalaciones seguras para nuestros pasajeros en el traslado hacia su destino.