Monterrey

Anticipan caída en ventas para Alfa y subsidiarias

Los resultados del conglomerado y sus empresas serían afectados por la contingencia sanitaria, indican analistas.

Pese a que durante el primer trimestre del año analistas del mercado esperan una caída en las ventas de Alfa y sus subsidiarias respecto al mismo periodo del año pasado, algunas de ellas lograrán registrar un incremento en su flujo de operación.

Elisa Vargas, analista de Grupo Financiero Ve por Más, estimó que en los primeros tres meses del año las ventas de Alfa asciendan a 69 mil 405 millones de pesos, una baja de 19.4 por ciento respecto a las registradas en el mismo lapso del año pasado.

"Como consecuencia de la volatilidad en los precios de las materias primas y la incertidumbre percibida por la situación sanitaria mundial, esperaríamos presiones en los resultados del conglomerado durante el primer trimestre", indicó.

Pese a esta baja en los ingresos, Vargas estimó un Ebitda de 10 mil 21 millones de pesos, es decir, 1.1 por ciento más que los 9 mil 913 millones de pesos del primer trimestre del 2019.

Para Nemak, la analista proyectó ventas por 14 mil 314 millones de pesos, 32.4 por ciento menos que el mismo lapso del año pasado, cuando sumaron 21 mil 183 millones de pesos.

"Durante el 2020 no esperábamos catalizadores que impulsarán la industria, por lo que la situación sanitaria vino a complicar la expectativa para la industria automotriz. Esperamos una caída en el volumen tanto de producción, como de venta, así como un menor nivel de exportación", señaló.

Dijo que en México continúa viendo bajas considerables tanto en producción como en venta de autos, la AMIA reportó una disminución en la producción de vehículos ligeros del 24.6 por ciento año a año para el mes de marzo. Aunado a esto las exportaciones cayeron 11.9 por ciento y las ventas generales al público bajaron 25.5 por ciento.

Fernando Bolaños, analista de Grupo Financiero Monex, señaló que "estimamos un reporte negativo para Nemak, en el que las ventas y el Ebitda (en dólares) presentarían una disminución de 10.2 y 19.4 por ciento, respectivamente, con relación al primer trimestre del 2019".

"Los ingresos de Nemak se verían afectados principalmente por la caída de 16.6 por ciento en los volúmenes de sus productos, mientras que los precios también presentarían una baja de 1.6 por ciento debido al descenso en los precios del aluminio de nueve por ciento respecto a igual periodo del año pasado", agregó.

Vargas dijo que respecto a Alpek, para este trimestre esperaría que el precio del Paraxileno vuelva a causar un efecto negativo en la revaluación de inventarios derivado de la caída del petróleo. Así mismo, espera menores precios promedio con volúmenes estables.

Bolaños estimó para el primer trimestre del año un reporte mixto para Alpek, en el que las ventas presentarían una caída de 13.7 por ciento respecto a igual lapso del 2019, mientras que el Flujo Operativo podría aumentar 6.6 por ciento.

Así, proyectó ventas de mil 417 millones de dólares para la empresa, un Ebitda de 149 millones de dólares, y una utilidad neta de 30 millones, lo que representará un incremento de 9.4 por ciento con relación a los 27 millones registrados en el primer trimestre del 2019.

"Las ventas se verían afectadas principalmente por la disminución en los precios de los productos de sus respectivas cadenas, lo cual sería parcialmente compensado por un aumento en los volúmenes de Poliéster", detalló.

También lee: