Ante problemas de movilidad toma auge el coaching digital
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ante problemas de movilidad toma auge el coaching digital

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ante problemas de movilidad toma auge el coaching digital

bulletCon la NOM 035 las empresas necesitan más personas que sepan convivir y tratar mejor a sus colaboradores.

César Sánchez
13/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante los problemas de movilidad en las ciudades como Monterrey, la penetración del coaching digital en las empresas tendrá cada vez un mayor auge, consideró María Luisa Rodríguez, fundadora del Instituto PNL (Programación Neurolingüística).

El Instituto PNL de Monterrey se fundó aquí en 1991 para personas y empresas, después en el 2008, se conformó el Centro de Aprendizaje Transformacional A.C.

“Requerimos más personas que sepan convivir y traten mejor a sus colaboradores, sobre todo ahora con la NOM 035, ya que el gobierno exige su cumplimiento”, dijo Rodríguez.

Agregó que, “a las empresas, además de ofrecerles el PNL, les damos el coaching, un modelo de apoyo al desarrollo que se originó en los deportes y de ahí pasó al mundo de los negocios”.

Explicó que hay diferentes escuelas dentro del coaching, como lo es el coaching presencial, el coaching por internet y el coaching digital. Además existe el coaching, en sus modalidades de coaching de vida, empresarial, y de equipos.

“El coaching es el desarrollo de las competencias que necesitan las personas en el mundo de los negocios. Las empresas te piden que desarrolles a una persona para ser mejor gerente, mejor director, jefe de supervisión. Que lo desarrolles en las áreas que no demuestre las competencias necesarias”.

Detalló que les aplican pruebas para detectar qué competencias tiene y cuáles no, para ver cuáles pueden utilizar de las que sí tienen para hacer palanca y desarrollar las demás.

Después del diagnóstico empiezan a trabajar, primero en forma presencial, pero la vida moderna te hace difícil poderte trasladar de un lugar a otro y por lo tanto hay que encontrar opciones más rápidas como el coaching digital.

No se excluye la presencial por la riqueza del contacto de humano a humano, es esencial en cualquier coaching, que haya al menos dos sesiones presenciales, otras pueden ser vía internet”, expresó.

“Los teléfonos y las computadoras son un excelente medio para poder estar cara a cara no solamente por teléfono, y dentro del internet surge una modalidad que es el coaching digital, el cual es un complemento que le ponemos al sujeto, ejercicios, lecturas”.

Rodríguez, señaló que la persona que está tomando las sesiones sabe que tiene un coach disponible y puede interactuar con los medios digitales.

Refirió que en los temas de coaching ven habilidades blandas o soft skills, “habilidades de comunicarte claramente, para influir en las personas, muy importante el control de tus emociones”.

“Un tema muy importante es la adaptabilidad al cambio, las personas saben hacer uno más dos, y así lo hacen siempre, pero en el momento que les cambian a uno más uno más uno, no quieren, no lo aceptan a pesar de que es lo mismo. El coaching busca esa adaptabilidad, el desarrollo de la empatía”.

Destacó que por lo general las empresas piden el coaching para los líderes, no necesariamente para los de más alto nivel, pero siempre empiezan con alto nivel y van bajando.