Ante contaminación, el EGADE propone estímulos fiscales
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ante contaminación, el EGADE propone estímulos fiscales

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ante contaminación, el EGADE propone estímulos fiscales

bulletPropuesta. Plantea, entre otras opciones, quitar el refrendo al 100 por ciento a vehículos eléctricos en los próximos 8 años.

Félix Córdova
02/05/2019
Exigencia. Piden a autoridades invertir en energías limpias para combatir la contaminación.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mientras que las autoridades impulsan propuestas que afectan el bolsillo del ciudadano, el EGADE Business School (EGADEBS) del Tecnológico de Monterrey emitió un documento en el que plantea estímulos fiscales que combaten la contaminación en la zona metropolitana.

Blas Montemayor Lozano, docente del EGADE, plantea en un documento que las autoridades deben de otorgar estímulos fiscales, tales como la exención al 100 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se genere por la importación o enajenación de automóviles eléctricos.

También se sugiere la deducción del 100 por ciento de las inversiones en maquinaria, equipo y adaptaciones que impliquen adiciones o mejoras al activo fijo por estaciones de carga eléctrica para los automóviles de este tipo.

Las propuestas a favor del ciudadano, contrastan con las planteadas anteriormente por las autoridades, que, por ejemplo, proyectan una verificación vehicular, pues consideran que esta medida no es recaudatoria, y que permitiría combatir el problema de la contaminación en la metrópoli.

Y es que, la contaminación se convirtió en un problema frecuente en la zona metropolitana.

Tan solo ayer, 11 de las 13 estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental presentaron una mala calidad del aire.

Sin embargo, contrario a las propuestas de las autoridades, el EGADE impulsa iniciativas como eliminar al 100 por ciento el pago de refrendo de los próximos 8 años para los vehículos eléctricos.

Asimismo, se propone que se elimine al 100 por ciento el impuesto predial de los próximos 10 años a los inmuebles en donde se instalen equipos para recargar este tipo de vehículos.

Según el EGADE, este tipo de estímulos fiscales permitirán que un determinado segmento de la sociedad adquiera vehículos de tecnologías limpias, lo que a la vez ayudará a reducir la acumulación de partículas contaminantes, mejorando la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey.

“Las propuestas aquí planteadas tienen la finalidad de coadyuvar en la implementación de estímulos fiscales que atraviesen todos los niveles en las cadenas productivas y de suministro, desde el productor, pasando por el comercializador, hasta llegar al consumidor final”, dice el documento.

“Esto permitirá que aumente la demanda y adquisición de tecnologías limpias. Adicionalmente, éstas deberán revisarse de manera permanente para evaluar la eficacia y complementarse con otras medidas dirigidas a diferentes segmentos”, indica.