Ante altos precios del chile, es la salsa un producto de lujo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ante altos precios del chile, es la salsa un producto de lujo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ante altos precios del chile, es la salsa un producto de lujo

bulletDependiendo del establecimiento oscila entre 99 hasta 130 pesos el kilo.

Esther Herrera
15/01/2019
Causa. Adjudican el incremento al factor climatológico en Sinaloa de donde proviene el producto que se consume en NL.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El precio del chile serrano oscila entre 80 y 130 pesos el kilo, el tomate de fresadilla en 56 pesos el kilo, con estos precios al regiomontano le está resultando un lujo consumir salsa en este inicio de año. Pero cuál es la causa.

Para Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el alza en el precio que registran algunas frutas y verduras, se debe al desabasto de combustible, ya que lo están tomando como pretexto para incrementar los precios.

Sin embargo, también está el anuncio de aumento al salario mínimo de casi 15 pesos que entró en vigor el 1 de enero.

“Este inicio de año tendremos una cuesta de enero atípica. La tendencia inflacionaria en este mes de enero va ser mayor a lo que se pronosticaba, porque no se preveía el tema de las gasolinas. Ya que el desabasto de los combustibles en algunos estados del país agravará el tema inflacionario”, sostuvo el dirigente.

En todo el país el producto agrícola que más ha subido es el chile serrano, se encareció brutalmente, lo mismo está pasando con la cebolla y el jitomate.

Rivera comentó que los incrementos de productos agrícolas no tiene una relación a la crisis de desabasto de combustibles, porque los incrementos empezaron desde diciembre.

Resaltó que el proceso inflacionario existe y su tendencia alcista, además el desabasto de los combustibles incidirá en una mayor inflación, aunque no dio una estimación de una tasa de inflación para el mes de enero.

Señaló que lamentablemente se está aprovechando la coyuntura del desabasto de combustible para incrementar el precio de algunos productos agrícolas o de la canasta básica. Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, dijo que desde el mes de diciembre el precio del chile serrano registró un alza de más de un 100 por ciento.

Detalló que el alza en este producto se debe a factores climatológicos, ya que a finales de noviembre se registraron bajas temperaturas en el estado de Sinaloa, que afectaron los cultivos de chile serrano, producto que procede de ese estado y se consume en la entidad.

Chapa previó que la crisis de desabasto de combustibles que enfrentan algunas entidades del centro y occidente del país podría repercutir de manera indirecta con productos agrícolas que provienen del sur y centro del país.

“Esto afectaría a la inflación en enero, pero sería temporal”, añadió la especialista.

Encargados de puestos en el Mercado de Abastos aseguraron que el precio del chile serrano iniciaría su descenso para el mes de febrero.