Año crítico para el transporte de carga
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Año crítico para el transporte de carga

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Año crítico para el transporte de carga

bulletLas pérdidas mensuales ascienden a más de 120 millones de pesos, según datos de Caintra.

Esther Herrera
05/03/2019
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El robo al transporte de carga está constituyendo para los empresarios un verdadero “dolor de cabeza”, por los elevados costos que tienen que enfrentar derivado de la inseguridad en las diferentes carreteras del país.

De esta manera, el traslado de mercancías vía terrestre o ferrocarril se ha convertido en una “mina de oro” para los delincuentes.

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), reportó que el 44.7 por ciento de las empresas de la localidad sufrieron algún tipo de robo en las carreteras y zonas metropolitanas del país, reportando pérdidas, en su conjunto, por más de 120 millones de pesos mensuales.

De acuerdo con una encuesta realizada por la agrupación empresarial las cifras históricas del transporte de carga de 2010 a 2017 subió de cuatro mil 959 a 10 mil 230 casos delictivos registrados en ese año.

Pero para el 2018, sólo el ferrocarril reportó dos mil 212 robos que representan ocho ilícitos al día.

Entre las mercancías con la mayor incidencia de robo destacan: alimentos y bebidas, con un 29 por ciento; y el combustible con 27 por ciento; el otro 44 por ciento se divide entre químicos, materiales de construcción e industriales, autopartes, alcohol, y en menor medida aparatos electrónicos, cuidado personal, farmacéuticos, ropa y zapatos, entre otros.

Por otra parte, el sector asegurador reportó a nivel nacional la sustracción de 93 mil 241 unidades, es decir, un incremento de 2.8 por ciento con respecto a 2017.

En tanto que el comportamiento por regiones destaca que los incidentes se concentran principalmente en el Centro con 62 por ciento, el Oeste con 22 por ciento y el Noreste con un 12 por ciento.

Caintra ha externado su confianza de que la inclusión del robo al autotransporte como delito meritorios de prisión preventiva oficiosa y que una vez que fue aprobado en la Cámara de diputados y que ahora pase a ser ratificada por los Congresos locales, pueda bajar la incidencia.

La medida busca dar certidumbre a las empresas sobre el seguimiento a las denuncias, la investigación, captura y castigo de los responsables.

“Las Comisiones de transporte y de enlace legislativo de Caintra seguirán de cerca la continuación del proceso y de los siguientes pasos para que esta reforma entre en vigor a la brevedad”.

Violento el 2018

El robo al transporte de carga escaló en otras dimensiones, al reportar que cada vez se cometen con mayor violencia, muestra de ello, es que durante el 2018, un 89 por ciento de los casos los conductores fueron privados de su libertad.

La consultoría SensiGuard Supply Chain Intelligence Center, señaló en un reporte que en el 2017 el secuestro de choferes fue de un 71 por ciento, mientras que el año pasado se elevó a 89 por ciento.

Otro hallazgo, es que estados como Nuevo León y Jalisco pasaron de un año a otro de ser puntos de mediano riesgo a de alto riesgo.

De acuerdo con dicho reporte, 2018 cerró con 17 mil 270 incidentes de robo a transporte de carga a nivel nacional, lo que representó un incremento de 17 por ciento con relación al total registrado en el 2017 y 76 por ciento en comparación con todo 2016.

Y Nuevo León se ubicó en el 2018 como una región de alto riesgo para el transporte de carga.

…Y cuánto le cuesta a la empresa regia cuidarse

Las compañías han tenido que fortalecer su estrategia de seguridad y financiera, ante el incremento de robos al transporte de carga, lo que se traduce en un mayor costo no sólo por contratación de seguros, sino por pago de custodios armados y escoltas para los tráileres asciende alrededor de seis mil millones de pesos al año.

Para Marco A. Torres Moreno, experto en temas de seguridad, en el mes de enero de este año el robo al transporte de carga presenta un crecimiento de doble dígito.

Esta incidencia se ha elevado hasta un 20 por ciento y es una tendencia que empezó a registrarse desde el mes de diciembre pasado.

“Las causas son muy claras, hay mucho robos que tiene que ver con mercancías de alto valor que antes no iba custodiada por gente armada, es decir, las empresas han tenido que pagar para escoltar su carga durante el trayecto al destino que van”, explica Torres Moreno.

Las armadoras no han quedado exentas, dice, ya que se han reportado robos de “madrinas”, tal y como sucedió en el 2010.

“Ha habido casos que no les han dado mucha publicidad al robo de “madrinas” que venían dirigidas a agencias de automóviles ubicadas en Monterrey, fueron dos (casos); de electrónica hubo tres casos cerca de la Ciudad de México, e incluso con registro de personas fallecidas durante el asalto”, mencionó el especialista.

También está el robo de combustible cuando se dejó de usar el huachicol, se utilizaron las pipas, algunas de éstas fueron asaltadas.

Las rutas más peligrosas en la región Noreste son la carretera Monterrey-Reynosa y la México-Saltillo. La incidencia en la primera se incrementó hasta un 15 por ciento en el mes de enero de este año con respecto al mismo de 2018.

A nivel nacional, el impacto económico de la inseguridad para el sector privado, entre pérdidas de mercancía que no fueron recuperadas y aumento en el gasto de seguridad (custodios armados, vigilantes, blindaje de unidades, pólizas de seguros, equipo de tecnología) asciende a unos 60 mil millones de pesos al año.

Estimaciones de un empresario del ramo que prefirió el anonimato indican que adicional al gasto para blindarse contra la inseguridad, está también el pago de la póliza del seguro, la cual se ha incrementado hasta un 130 por ciento.

Hace unos años había en el mercado 10 compañías que vendían seguro para el transporte de carga, hoy en día solamente existen tres. Causa que, sin duda, ha impactado en el precio de las pólizas para asegurar al transporte de carga.