Monterrey

Angel Maass: Bancos…¿quién es quién en crédito a PyMES?

Disminuye bolsa de financiamiento para pequeñas y medianas empresas en México.

En medio de la crisis que ha provocado el COVID-19, el crédito dirigido a las PyMES en México por el sistema bancario tuvo una disminución anual nominal, es decir, sin descontar inflación, de 15% respecto al cierre del 2019. En una columna publicada el último día del año pasado titulada: PyMES, ¿En cuidados Intensivos?, le anticipaba sobre los retos y la tendencia negativa sobre el financiamiento a este segmento de mercado. Con base en datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se han registrado 17 meses consecutivos con tasas negativas de crecimiento que iniciaron desde agosto 2019.

A pesar de la marcada desaceleración, el índice de morosidad (IMOR) se ha mantenido relativamente estable, ubicándose al término de 2020 en 5.92 por ciento (2019: 5.84 por ciento). Este hecho podría explicarse por una cuestión más selectiva de clientes potenciales. Al respecto, el número de acreditados registró un descenso anual de 13% para ubicarse en 441,632 personas físicas o morales con actividad empresarial.

Otra posible razón que también podría explicar el IMOR referido, es la participación de mercado de los 7 bancos de importancia sistémica, conocidos como G7. Para dichas entidades, este indicador tiene un promedio ponderado de 6.30 por ciento (2019: 6.25 por ciento), mismas que concentran 79 por ciento del segmento de crédito a PyMES.

El dato de la concentración de mercado e IMOR resulta relevante, ya que, si bien existen entidades que han visto exacerbar este último indicador, incluso hasta niveles de 27.98 por ciento, su participación de mercado es marginal dentro del segmento de PyMES. Este hecho también aplica para otros productos de crédito, por lo que se puede concluir que, a pesar del aumento de morosidad en general, no hay evidencia de un riesgo sistémico

Para el presente año es muy probable que el otorgamiento de crédito a PyMES continúe con un débil comportamiento, al igual que otros productos crediticios. Con la información actual, mi proyección es que dicho segmento de mercado tendrá un crecimiento de 12 por ciento durante 2021 conforme a un escenario optimista. Ojalá me equivoque y la realidad sea más alentadora, particularmente porque con dicho incremento no se recuperaría lo sucedido en 2020.

Quizá, si usted ha llegado a este punto de la lectura se pregunte sobre la tasa de interés para un crédito PyME. Le comparto que para aquellos otorgados en diciembre 2020 a nivel sistema, el promedio fue de 9.37 por ciento (2019: 11.94 por ciento), con máximos de 12.50 por ciento (2019: 18.64 por ciento).

Dicho todo lo anterior, considero que podría abrirse una oportunidad de expansión o consolidación para los intermediarios financieros no bancarios dentro del segmento de crédito a PyMES, aunque con sus respectivos desafíos. No obstante, este tema será considerado para una próxima columna. ¡Habrá que esperar estimado lector!

A continuación, un panorama sobre: Bancos… ¿Quién es Quién en Crédito a PyMES?

Por tamaño de cartera a PyMEs

En México existen 5 bancos que en lo individual representan por lo menos 10 por ciento de la cartera total a PyMES y, que en conjunto concentran 71 por ciento del mercado. Este segmento es ampliamente dominado por BBVA Bancomer con 26 por ciento, seguido por Banorte con 14 por ciento, Santander con 11 por ciento, así como Banamex y Banco del Bajío, cada uno con 10 por ciento. Con excepción de este último banco, se podría inferir que el crédito a PyMES no es representativo de su portafolio total, ya que dicho producto fluctúa entre 6 por ciento y 8 por ciento de su mezcla por producto.

Como porcentaje del portafolio total

Bajo esta métrica destacan Banregio y Banco del Bajío, cuya cartera a PyMES como proporción del portafolio total representa 27 por ciento y 18 por ciento, respectivamente. El primero posee una cartera a PyMES de 29,774 millones de pesos, mientras que el otro tiene 35,979 millones de pesos, ambas cifras al cierre de 2020. En esta categoría, aunque con una menor escala en millones de pesos, también destacan Afirme, Ve por Más y Banco Base. Cabe señalar que también existen otras entidades de nicho, aunque con una participación de mercado muy pequeña dentro del segmento. Esto último como en el caso de Finterra, ABC Capital e Inmobiliario Mexicano cuya mezcla de crédito a PyMES a portafolio total oscila entre 64 porciento y 48 por ciento, respectivamente.

Por mayor apetito a PyMES durante 2020

Al cierre de 2020, sólo 11 bancos reportaron crecimiento en su cartera de crédito a PyMES respecto al año previo. En esta categoría sobresale Banorte, particularmente por su participación de mercado en este segmento y que tuvo un incremento nominal de 6 por ciento. En esta categoría también destacan Banca Mifel, Inmobiliario Mexicano, Bansi, Bancrea, Actinver y Sabadell con un crecimiento nominal promedio ponderado de 12 por ciento.

Por crédito promedio a PyMES

De los 37 bancos que atienden al segmento de las PyMES, 25 por ciento reporta un crédito promedio por acreditado hasta 1.5 millones de pesos. Por su parte, el crédito promedio a nivel sistema eliminando valores atípicos se ubica en 4.1 millones de pesos. Al analizar los datos con mayor profundidad, se puede apreciar una correlación negativa entre la participación de mercado y el crédito promedio por acreditado. Lo anterior podría ser explicado por el modelo de negocio de cada entidad. En este contexto, algunos bancos tienen un enfoque más de nicho y por ende poseen mayores concentraciones crediticias por producto, acreditado y plaza. Para poner en contexto, la mitad de los bancos en este segmento atiende a 385 acreditados, aunque ninguno de estos posee una participación de mercado en términos de crédito a PyMES mayor a 1 por ciento.

El autor es economista con máster en finanzas y administración, ambos grados por EGADE. Actualmente es Director de Estudios Económicos de Grupo Unicco, aunque las opiniones aquí plasmadas no necesariamente coinciden con la entidad en la que labora.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

También lee: