AMLO: ‘pincharon’ los ductos; Estado: fue la falta de presión
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO: ‘pincharon’ los ductos; Estado: fue la falta de presión

COMPARTIR

···
menu-trigger

AMLO: ‘pincharon’ los ductos; Estado: fue la falta de presión

bulletPemex se limitó a decir que se reanudó el ducto Madero-Cadereyta.

Sonia Coronado
24/01/2019
Situación. Las compras de pánico continuaron, aunque con menor fuerza.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El desabasto de gasolina Magna en la zona metropolitana de Monterrey continuó por segundo día consecutivo aunque ya sin la efervescencia y el caos que imperó el martes.

En esta ocasión, sin bien continuaron algunas estaciones de servicio cerradas, la espera en la fila de aquellas donde sí había producto bajó de manera considerable y hubo un mayor orden.

Al arranque de la jornada de ayer la Onexpo Nuevo León reportó que la afectación de las gasolineras sin Magna, que Pemex abastece, había bajado del 25 por ciento al 12 por ciento. Sin embargo por la tarde éste subió al 15 por ciento.

Al corte de las seis de la tarde de del miércoles Mauricio González Puente, tesorero y Consejero de Onexpo dijo que “se está surtiendo un 20 por ciento más del promedio, pero siguen las compras de pánico aunque en menor escala que ayer (martes). De las 700 gasolineras que aproximadamente hay en Nuevo León, todas tienen diésel y un poco menos no tiene gasolina Magna. Es decir el 85 por ciento de las estaciones de servicio sí tienen gasolina y la escasez ha ido disminuyendo”.

El directivo aseguró que la Terminal de Abastecimiento y Reparto (TAR) de Pemex en Santa Catarina, ya estaba recibiendo combustible.

No se ponen de acuerdo

Por la mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia matutina que el desabato se debió a perforaciones que realizaron en la red de ductos.

“Estamos con problemas de desabasto en Monterrey, en Reynosa. Se está atendiendo porque nos están sacando de operación dos ductos. En el caso de Monterrey ya vamos avanzando para normalizar el abasto. (Pasó) lo que se le llama coloquialmente “nos han pinchado los ductos en el Norte, ese es el problema”.

Sin especificar los tramos y los ductos, aseguró que de acuerdo al primer informe que le ofreció Pemex, el último “ataque” contra los ductos se reportó a las dos de la madrugada de este miércoles.

Por la tarde trascendió que se detectaron tomas clandestinas en el ducto que pasa por Mina, Nuevo León entre el kilómetro 70 y 100 y en el ducto de Ramos Arizpe a Santa Catarina, a la altura del municipio de García en su frontera con Coahuila.

Dicha versión se contradijo con la dada por el secretario general de Gobierno en Nuevo León, Manuel González, quien tras concluir la reunión diaria de seguridad, indicó que el problema fue por falta de presión no por la ordeña.

“El ducto que él (AMLO) señala que está dañado, es el que viene de Cadereyta a Santa Catarina. Tenía un desperfecto que, por motivos de presión hacia el interior del tubo, fue cerrado para arreglarlo, y estaría listo para la madrugada de hoy”.

González agregó que se desconoce si el ducto ya fue reparado, aunque debería de quedar listo antes del fin de semana.

En un comunicado, sin entrar en detalle, Pemex dijo que se reanudó el ducto Madero-Cadereyta. Reiteró que no hay escasez.