Monterrey

Amenaza “tarifazo” a la economía de NL

Fuga. Expertos advierten que elevar el costo del transporte público impactará la productividad de las empresas. provocando que algunas se muden a otros estados.

El crecimiento económico de Nuevo León se ve amenazado por el incremento que el Gobernador Jaime Rodríguez pretende aplicar al costo de las tarifas del transporte público, aunado a un deficiente servicio de éste.

Expertos consultados por El Financiero, coincidieron en que, incluso, estos factores pueden provocar una fuga de empresas a otros estados, ante la posible demanda de aumento salarial por parte de los trabajadores.

"La productividad está muy relacionada con los costos. Sin inversión en transporte público, los costos de producción se pueden encarecer y la economía va a sufrir, las empresas van a migrar, y el capital deja de acumularse", dijo Jesús Garza, economista y director general de Soluciones Financieras GAMMA.

"Una cosa es que se merme el poder adquisitivo, y otra cosa es que te quedes sin empleo, y si seguimos así, yo creo que habrá una migración fuerte de empresas a lugares donde haya menos costos; es decir, más eficiencia y mayor productividad", agregó.

El gobierno de Nuevo León pretende un incremento a las tarifas del transporte público, lo que fue rechazado por diputados, Senadores y organizaciones civiles, por calificar al actual servicio como de mala calidad y poco eficiente en sus recorridos.

Jorge Moreno, economista de la UANL, coincidió en que el poder adquisitivo del empleado se verá afectado con el aumento de las tarifas, lo que a la vez impactará en las empresas.

"De manera directa va a tener un impacto en el bolsillo de estas familias, representando una carga mayor en su ya de por sí castigada canasta básica", comentó.