Alta informalidad en mercado laboral: BID
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alta informalidad en mercado laboral: BID

COMPARTIR

···
menu-trigger

Alta informalidad en mercado laboral: BID

bulletMéxico ocupa el penúltimo lugar de una lista de 38 países de la OCDE y de América Latina.

Juan Antonio Lara
06/03/2018
Mujer limpiaparabrisas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La informalidad, bajos salarios, baja participación laboral de las mujeres y falta de balance vida-trabajo, caracterizan al mercado laboral de México, dijo David Kaplan, economista del Banco Interamericano de Desarrollo.

En entrevista, el especialista de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID señaló que México es uno de los países en América Latina con el nivel de informalidad laboral más alta, no se diga si se compara con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“La informalidad es alta en México en comparación a otros países de América Latina, con un nivel de riqueza, con un PIB per cápita similar”, expresó.

Kaplan mencionó que el porcentaje de trabajadores que no cotizan para una pensión es de un 70 por ciento, superior a Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay.

En cuanto a la participación de las mujeres en el mercado laboral, el especialista del BID dijo que en México representan el 45.1 por ciento del total de los trabajadores, mientras que el promedio de la OCDE es del 59.4 por ciento.

Y en cuanto al balance vida-trabajo, México ocupa el penúltimo lugar de una lista de 38 países de la OCDE y de América Latina.

“Otro aspecto es que la participación laboral del empleo remunerado en México es bajísima”, refirió.

De acuerdo con el Índice de Mejores Trabajos en América Latina, México se ubica por debajo de la mayoría de los países sudamericanos y sólo supera a cuatro países de Centroamérica, como son Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, pero estas naciones son más pobres que México.

“El mercado laboral de México tiene muchos problemas”, afirmó Kaplan.