Alta dirección, un cargo aún limitado para las mujeres
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alta dirección, un cargo aún limitado para las mujeres

COMPARTIR

···
menu-trigger

Alta dirección, un cargo aún limitado para las mujeres

bulletApenas llega a un 5 por ciento las que logran un cargo directivo.

Esther Herrera
08/03/2019
Visión. El panorama para las futuras generaciones es más alentador.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si bien la participación de la mujer ha avanzado a nivel de mandos intermedios, en la alta dirección, la realidad es otra.

Solo un cinco por ciento de la fuerza laboral femenina en las empresas ocupa algún cargo directivo.

Y en los consejos de administración de las compañías regiomontanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la presencia de la mujer apenas se asoma.

Ana Patricia Núñez Cervera, directora de posgrado de Desarrollo Organizacional de la UDEM, dijo que al día de hoy sólo la regiomontana Blanca Treviño, de la empresa Softek, figura en el top 20 de los CEO de las empresas regiomontanas.

“Si se tiene un mayor número de mujeres participando en diferentes niveles de una organización, pero sigue siendo limitado al ser consideradas para la alta dirección y tiene que ver con el aspecto cultural”.

En Nuevo León, la mujer llega a nivel gerencia, no más, resaltó.

Una revisión a los consejos de administración realizada por EL FINANCIERO, arrojó que FEMSA figuran tres mujeres en su consejo, las cuales pertenecen a la familia Garza Lagüera Gonda.

En Xignux, aparece Marcela P. Garza Herrera, como consejera, quien también está vinculada a la familia dueña de la compañía.

Cydsa, tiene tres mujeres como consejeras: Laura González Casas; Gabriela González Casas y Verónica González Casas, hijas de Tomás González Sada, presidente del consejo de administración de la empresa.

Promotora Ambiental (PASA), destacan dos mujeres (Bárbara Hernández Ramírez, consejera propietaria, sin tenencia accionaria y Yolanda Paola Garza Santos, como consejera suplente y con tenencia accionaria.

Grupo Financiero Banorte considera a dos mujeres (Carmen Patricia Armendáriz Guerra como propietario independiente; Graciela González Moreno como consejera suplente; Grupo Financiero Afirme, Lorena Villarreal Treviño como vicepresidente suplente.