Alpek y Nemak tendrían un positivo 4T18, estimó Monex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alpek y Nemak tendrían un positivo 4T18, estimó Monex

COMPARTIR

···

Alpek y Nemak tendrían un positivo 4T18, estimó Monex

En Nemak los analistas prevén un alza del 5.8 por ciento en su Ebitda.

Sonia Coronado
11/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Alpek presentaría un crecimiento del 22.8 por ciento en su Ebitda del cuarto trimestre de 2018 (4T18), al compararlo con lo registrado en el mismo periodo de 2017; mientras que las ventas presentarían un alza del 30.2 por ciento, estimó un análisis de Grupo Financiero Monex.

El crecimiento en la cadena de poliéster, que enfrenta una fácil base de comparación por la incorporación de las adquisiciones en Brasil, beneficiarán las ventas.

“Nuestros estimados incluyen un potencial cargo no erogable por devaluación de inventarios por 20 millones de dólares mientras que al normalizar el Ebitda estimamos que se observaría un crecimiento de 54.5 por ciento respecto el cuarto trimestre de 2017”, destacó el análisis de Grupo Monex.

Estimaron que el margen Ebitda se ubicará en 10.1 por ciento, lo que representa una variación de -61 puntos base; mientras que el margen neto se ubicó en 3.6 por ciento, una variación de +137 puntos base respecto al cuarto trimestre del 2017.

Para la división de Poliéster los analistas señalaron que un aumento en el volumen de sus productos del 20 por ciento , permitirán que las ventas crezcan 39.5 por ciento en el último trimestre de 2018, frente al mismo periodo de 2017.

“Hay que recordar que Alpek ha presentado márgenes atípicamente positivos, lo cual ha beneficiado sus resultados, aunque para este trimestre esperamos un proceso de normalización, por lo que estimamos una caída del Ebitda por tonelada de 18.3 por ciento versus el tercer trimestre de 2018, aunque mantiene una tendencia positiva versus el 4T17.

En Plásticos y Químicos un crecimiento en el volumen de 2.9 por ciento y del precio de 4.7 por ciento, beneficiarán al crecimiento en ventas de 7.7 por ciento frente al 4T17.

Para Nemak, el brazo automotriz de Alfa, Monex anticipa un reporte moderadamente positivo donde el Ebitda crecería 5.8 por ciento, mientras que las ventas en dólares tendrían un retroceso del 3.6 por ciento.

“Los ingresos de Nemak se verían afectados principalmente por una caída en los precios de sus productos de 5.7 por ciento, lo cual puede ser explicado en parte por la caída en los precios del aluminio de 6.8 por ciento, mientras que el volumen no logró compensar estas caídas pese a que estimamos que se elevaría 2.2 por ciento”.

El margen Ebitda y margen neto se ubicaría en 16.7 por ciento mientras que el margen neto de 4.6 por ciento.

“Para el 2019 estimamos que se presentará una caída en ventas y Ebitda de 5.7 por ciento y 0.1 por ciento respectivamente versus 2018, lo cual podría ser explicado por un menor dinamismo del sector automotriz de Estados Unidos”, resaltó.

Adquisiciones. Alpek compró a las empresas brasileñas Suape y Citepe.