Alpek y Axtel impulsan el flujo de Alfa durante el 4T18
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alpek y Axtel impulsan el flujo de Alfa durante el 4T18

COMPARTIR

···

Alpek y Axtel impulsan el flujo de Alfa durante el 4T18

El conglomerado cerró 2018 con una deuda neta de caja a flujo a 2.3 veces.

Sonia Coronado
14/02/2019
Desinversión. En diciembre pasado, Axtel vendió su negocio de fibra del segmento masivo ubicado en Monterrey, San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México, Ciudad Juárez y el municipio de Zapopan.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Alfa reportó un flujo consolidado de 887 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2018, lo que representa un crecimiento del 56 por ciento respecto al mismo periodo del 2017, cuando logró 568 millones de dólares.

Por subsidiaria, Alpek aportó durante ese periodo 369 mdd, un alza del 163 por ciento, con respeto al año previo. Sigma fue la única compañía con retroceso en este rubro, pasó de 195 mdd a 174 mdd; una baja del 11 por ciento.

Axtel, la compañía de tecnologías de información alcanzó los 206 mdd, la cifra es superior en 170 por ciento frente a los 77 mdd del cuarto trimestre de 2017. Nemak pasó de 166 mdd a 171 mdd, tres por ciento más que en el periodo octubre a diciembre de 2017.

El flujo de Newpek creció 358 por ciento a 16 mdd.

“Tanto en el trimestre como de manera acumulada se lograron buenos resultados (…) Fue un año sólido para Alfa, con el mayor flujo de la historia, incluso excluyendo partidas extraordinarias. Durante el trimestre dos de nuestras compañías avanzaron con transacciones estratégicas significativas que mejoran la posición de Alfa y de las subsidiarias para el crecimiento futuro”, dijo Álvaro Fernández Garza, director general de la empresa.

Los ingresos consolidados de Alfa, en dólares, crecieron nueve por ciento al alcanzar los cuatro mil 692 millones de dólares; de estos Sigma participó con mil 596 mdd, Alpek con mil 758 mdd, Nemak con mil 58 mdd, Axtel con 208 mdd y Newpek con 22 mdd.

En este rubro a mayoría de las subsidiarias presentó decrementos a excepción de Alpek, cuyos ingresos crecieron 33 por ciento y los de Sigma permanecieron sin cambios.

“Alpek junto con sus socios cerró la adquisición del proyecto de M&G en Corpus Christi, Texas, mientras que Axtel, alineado con su estrategia de enfocarse en los segmentos empresarial y de gobierno, desinvirtió su negocio de mercado masivo, cuyos recursos utilizó para fortalecer significativamente su posición financiera. Esto aunado a la venta de las plantas de cogeneración de Alpek nos mantiene firmemente en línea con nuestra meta de reducir el nivel consolidado de deuda en Alfa”, destacó Fernández Garza.

La deuda neta fue de seis mil 543 mdd, un alza de cuatro por ciento durante el último trimestre del año pasado.