Alpek se asocia para comprar activos de M&G
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alpek se asocia para comprar activos de M&G

COMPARTIR

···
menu-trigger

Alpek se asocia para comprar activos de M&G

bulletACUERDO. Junto con Indorama Ventures y Far Eastern conforma CC Polymers y lanzan oferta por 1,125 mdd.

Sonia Coronado
22/03/2018
Actualización 22/03/2018 - 7:30
Planta de Alpek
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Alpek informó que Corpus Christi Polymers (CC Polymers), empresa que se creó en sociedad con Indorama Ventures y Far Eastern, firmó un acuerdo de compra con M&G para adquirir sus activos en Corpus Christi, Texas, con un valor de mil 125 millones de dólares.

“El proyecto de Corpus Christi consiste en una planta integrada de PTA-PET en construcción, que una vez terminada tendrá una capacidad nominal de 1.1 millones y 1.3 millones de toneladas anuales de PET y PTA en construcción, respectivamente”, explicó la subsidiaria de Alfa a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

Detalló que,“el acuerdo de compra otorga a M&G una oferta vinculante de mil 125 millones de dólares en efectivo y otras aportaciones de capital”.

El convenio, que deberá ser aprobado por la Corte de Bancarrota del Distrito de Delaware en Estados Unidos y las autoridades gubernamentales competentes, también incluye cierta propiedad intelectual de M&G y una planta de desalinización/caldera que abastece de agua y vapor al proyecto en Corpus Christi.

La subsidiaria de Alfa explicó que cada uno de los socios inyectará recursos para concluir con la construcción de la planta, y una vez que esté terminada también tendrán derecho a recibir una tercera parte del PTA y PET que produzca.

“Asimismo, cada uno adquirirá sus materias primas de forma independiente y se encargará de la venta y distribución de su PTA y PET correspondiente”, detalló.

Luego del anuncio, las acciones de Alfa en el mercado de valores mexicano cerraron cotizándose en 24.19 pesos por título, con un alza del 4.23 por ciento contra el día previo.

Un comportamiento similar presentaron las acciones de Alpek al subir 3.11 por ciento al cerrar la jornada bursátil, en 25.92 pesos por título.

Placeholder block
Planta de AlpekFuente: Cortesía

Suben títulos de Alpek y Alfa tras acuerdo con M&G

El anuncio de la sociedad que conformó Alpek para lanzar una oferta conjunta de mil 125 millones de dólares por diversos activos de M&G en Texas, fue vista como positiva por el mercado, reflejándose en un crecimiento en el valor de sus títulos y en los de Alfa, su holding.

Las acciones de Alfa en el mercado de valores mexicano cerraron la sesión de ayer en 24.19 pesos por título, lo que representó un alza del 4.23 por ciento respecto al día previo.

Un comportamiento similar presentaron las acciones de Alpek, al elevar su valor en 3.11 por ciento y cerrar la jornada bursátil en 25.92 pesos por título.

Analistas de Vector señalaron que “el anuncio resuelve la incertidumbre sobre el reconocimiento del derecho de garantía de cobro sobre el pago hecho por Alpek de 435 millones de dólares de suministro de la planta de Corpus Christi, mismo que un grupo de acreedores no garantizados pretendía que fuera quitado a Alpek”.

Alik García. analista de Intercam. consideró que dicho acuerdo “terminará siendo positivo para Alpek, porque logrará recuperar parte de los activos que el año pasado dio de baja, con lo que será dueña de un tercio de la planta en lugar de tener sólo derechos de suministro, lo que pudiera concretarse en un mejor entorno en los márgenes de PET en Norteamérica y, lo más importante, permitirá que (el proyecto) Corpus Christi termine de construirse”.

Por su parte, analistas de Citibanamex previeron que Alpek convertiría su inversión de 435 millones de dólares en crédito de Corpus Christi.

Consideró que la planta podría requerir una inversión adicional de 500 mdd para completarla, “la compañía podría necesitar una inversión cercana a los cien millones de dólares para completar el proyecto y obtener una participación accionaria del 33 por ciento en el Capex pendiente”.