Monterrey

Alpek, Nemak y Axtel "pegan" a Alfa en III-19

Menores ventas de las subsidiarias del conglomerado regiomontano impactan en el resultado de sus operaciones.

Los ingresos de Alfa en el tercer trimestre disminuyeron 13 por ciento contra el mismo lapso del año pasado, resultado de las caídas en los ingresos de Alpek, Nemak y Axtel del 22, 16 y 18 por ciento, respectivamente, según datos de la empresa enviados a la Bolsa.

En cuanto al flujo de operación (EBITDA), Alfa registró 548 millones de dólares en el tercer trimestre un 18 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2018, ante reducciones en el flujo de las mismas subsidiarias Alpek, Nemak y Axtel de 29, 13 y 18 por ciento, en el mismo orden, resultado de la desaceleración económica en México y a nivel internacional.

"La baja en ventas de Nemak se debe a un menor volumen consecuencia de una mezcla de productos menos favorable, una menor producción de las tres grandes armadoras de Detroit, un menor dinamismo económico en Europa, menores ventas de Ford en China y la huelga de GM en EUA, que inició a mediados de septiembre", refieren analistas.

Añaden que el flujo de efectivo de Alpek se habría visto afectado por una devaluación de inventarios provocada por una disminución de seis por ciento en el precio del paraxileno y un menor margen por la caída en el precio del petróleo.

Álvaro Fernández, director general de Alfa, señaló que el tercer trimestre de 2019 fue enmarcado por algunos eventos generadores de valor y un flujo consolidado acumulado de mil 661 millones de dólares (mdd), en línea con su Guía de Resultados del año.

También lee: