menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Aloja' SEISA la energía en el sector hotelero

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Aloja' SEISA la energía en el sector hotelero

bulletSu director, Jaime Saldaña Méndez, destaca las soluciones de alta eficiencia.

César Sánchez
15/11/2019
 SEISA tiene alrededor de 50 Megawatts instalados con clientes en México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luego de brindar por 28 años soluciones de eficiencia energética y cogeneración para la industria, a partir de este año la firma regiomontana SEISA, está incursionando en el mercado de hoteles y desarrollos mixtos, y comercios en general, reveló Jaime Saldaña Méndez, director general de la empresa.

“El enfoque de SEISA en estos 28 años ha sido fundamentalmente hacia la industria, con soluciones que buscan la eficiencia, si quitas la parte de transmisión y distribución que son parte de los costos, pero también son parte de las pérdidas del sistema, tendrás ahorros importantes”, expresó Saldaña Méndez en entrevista con El Financiero.

El CEO de SEISA, empresa socia del Clúster Energético de Nuevo León, explicó el inicio de sus operaciones se da en 1992, participando principalmente en proyectos de cogeneración enfocados al autoabastecimiento de energía eléctrica y de vapor de sus clientes industriales con gran éxito.

Pero ahora, dijo, y gracias a una alianza con la firma alemana 2G Energy AG, ofrecen equipos para generar energía eléctrica (a base de gas natural) y aprovechar la energía térmica residual de la combustión y con ello producir vapor, agua caliente o agua helada para los sistemas de refrigeración o calefacción, ideales para hoteles, centro comerciales y la pequeña y mediana industria en general.

“Con una solución de cogeneración o trigeneración, puede ser agua caliente, agua fría y la energía eléctrica, todo lo tienes con un solo combustible (en este caso gas natural); te puede dar ahorros de entre 15 y 30 por ciento con respecto a las tarifas de CFE y te hacen más competitivo.

“Pero depende mucho del cliente, del periodo en que estés hablando y el tipo de combustible, si el proceso es cíclico o no cíclico, de tal manera que la cogeneración está basada en la continuidad del sistema, por lo que los ahorros pueden variar”, aclaró Saldaña Méndez.

Refirió que SEISA tiene alrededor de 50 Megawatts instalados con clientes en México, y a pesar del entorno no muy boyante del mercado actual, considera que hay muchas opciones de crecimiento pero ahora por el lado comercial.

Indicó que actualmente trabajan en el proyecto de Auriga del grupo IDEI, que es el mayor desarrollador de inmuebles en Monterrey en la instalación de sus sistemas que les permitirá contar con energía eléctrica, agua caliente y fría, a cambio de grandes ahorros, y esperan colaborar en otros cinco proyectos del mismo grupo.

“Se llaman distritos térmicos, en una zona residencial y departamentos, donde tú le proveas todos los servicios, electricidad, agua caliente, refrigeración, con el uso adecuado de los sistemas de cogeneración”, detalló el directivo. “El cliente puede quedarse con el equipo y operación, sólo damos servicio de mantenimiento o puede ser que nosotros hagamos la inversión y le cobramos renta por entregar energía eléctrica y térmica”.

Como son inversiones menos onerosas que en el sector industrial puede ser que el mismo desarrollo comercial u hotelero quiera hacer la inversión, dijo.

Precisó que una inversión de entre medio millón a 600 mil dólares para un hotel, puede generar medio Megawatt para generación distribuida.

En el caso de Áuriga es arriba de 500 kilowats, y el 1 de agosto del año próximo debe estar listo ya operando, indicó, ya están trabajando en la orden de compra para fabricar los equipos, lo que les toma alrededor de ocho meses.