Alistan reestructura de puertos en el gobierno de AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alistan reestructura de puertos en el gobierno de AMLO

COMPARTIR

···

Alistan reestructura de puertos en el gobierno de AMLO

Factores negativos. El problema de los puertos pluviales donde hay ríos, como el de Tampico, es que cuesta mucho dinero el dragado.

Teresa Macías
26/11/2018
Objetivo. Se buscará desconcentrar el recursos de cuatro puertos que concentran más del 90 por ciento de la carga contenerizada.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tampico, Tamps.- Durante el nuevo gobierno federal la reingeniería portuaria tendrá elementos que buscan reforzar a puertos rezagados en el país, entre ellos Tampico, así como generar centros de desarrollo costero regional, de cabotaje y navegación de corta distancia, por ello los llamados SIPCO (Sistema Intermodal Portuario Costero) jugarán un papel importante en los cambios que vienen, señaló José Antonio Gómez Capitaine, directivo de la empresa ICAVE y consultor portuario.

“Habrá cambios en el manejo de los recursos financieros, se va crear un fideicomiso de apoyo (FIPORT), que concentrará y aplicará los recursos excedentes provenientes de las tarifas portuarias, también vendrá un tema de integración de los puertos que han quedado rezagados, como Tampico, casi todos los focos están hacia Altamira, y creo que Tampico, por su historia, puede ocupar un lugar importantísimo en el tema de turismo y de cargas en general, los puertos hay que reinventarlos, tenemos un modelo de hace 20 años y hay que modificarlo”, indicó.

Dijo que hay una propuesta para agrupar a los puertos en los SIPCO, estarán el del Noroeste, donde estarán Ensenada, Guaymas, Topolobampo, y Minatitlan; en el Noreste, van Altamira y Tampico; en el Central, van Puerto Vallarta, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Tuxpan y Veracruz; y en el Sureste van Dos Bocas, Coatzacoalcos, Salina Cruz, y Puerto Chiapas y en el Peninsular va Puerto Progreso.