menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alistan centro de investigación en nutrición animal en el PIITT

COMPARTIR

···
menu-trigger

Alistan centro de investigación en nutrición animal en el PIITT

bulletBuscan aumentar el número de patentes y certificar a investigadores.

Sonia Coronado
22/10/2018
Alimentos. Por ejemplo en el CIINAB se desarrollarían nuevos alimentos , como croquetas, que sustituyan los granos por proteínas; se realizarían análisis del suelo y la tierra, entre otros.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con la intención de impulsar el número de patentes enfocadas en nutrición animal y biotecnología, certificar a investigadores y desarrollar la cadena de valor; Minerales y Nutrición Animal (MNA) de México invertirá entre 40 y 50 millones de pesos para la puesta en marcha del primer Centro de Innovación e Investigación en Nutrición Animal y Biotecnología (CIINAB) del país.

Mario Escárcega Gomez, director general de MNA de México dijo que dicho laboratorio estará dentro del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) y se prevé que esté listo en un año.

“De entrada vamos a tener al menos ocho personas con doctorado que van a estar ahí y unas seis personas especializadas en microbiología luminal, biotecnología, genética, entre otras especialidades.

“Decidimos abrirlo en Nuevo León porque aquí está más del 50 por ciento de los establecimientos TIF como empacadoras y procesadoras. Por naturaleza se fiscaliza la carne y se exporta aquí; queremos capacitar a las empresas y los mismo proveedores de las empresas tractoras para que logren mejor calidad en su carne, rendimiento, que sean más competitivos”, refirió.

El directivo explicó que MNA es la única empresa del país que ha incorporado a doctores y maestros a los laboratorios bajo programas del Conacyt.

“Eso nos ha permitido abrir nuevas líneas de investigación por ejemplo para nuevas digestas, tecnología de aplicación en cuanto a componentes a nuestras fórmulas o análisis de suelo, tierra, agua, minerales para nuestros clientes. Ya lo habíamos hecho en nuestros propios laboratorios, pero ya es una necesitad tener un centro especializado para poder darle soporte a la industria en México”.

Explicó que a través de Jaime Parada Ávila, director general del Instituto de Innovación y Transferencia Tecnológica (I2T2), se logró obtener un terreno de cinco mil 800 metros dentro del Parque de Innovación para construir dicho centro.

“Habrá laboratorio de prueba, análisis, plantas pilotos para construir prototipo, la idea es incubar nuevas patentes, certificar talento científico e investigadores”, mencionó.

“Las obras están por arrancar. Tenemos un plazo de no más de un año para que esté operando, el terreno ya está asignado, ya está el concepto. Estimamos que habrá una inversión de 40 a 50 millones de pesos, parte serán apoyos del Conacyt”, dijo.