Alibaba y el reto de los 102 años
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Alibaba y el reto de los 102 años

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Alibaba y el reto de los 102 años

Alibaba es una empresa privada china iniciada en 1999, como un sitio B2B, por Yun Ma y otros 16 socios—entre ellos su esposa, Zhang Ying.

Opinión MTY empresas familiares Rosa Nelly Trevinyo- Rodríguez
19/09/2018
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Rosa Nelly Trevinyo-RodríguezFuente: Cortesía

Jack Yun Ma, el magnate y dueño de Alibaba, anunció su retiro. Su intención: dejar la silla de Presidente Ejecutivo en exactamente 12 meses—Septiembre 10 del 2019, día que coincidirá con el 20vo aniversario de la compañía y con su cumpleaños número 55.

Muchos dicen que se retira pronto; otros, que no dejará de mandar y que estará a un lado, detrás y por encima de Daniel Zhang (46 años), su relevo. Yendo más allá de las suposiciones, los hechos dicen más que mil palabras: Jack Yun Ma cedió hace 5 años el puesto de CEO a Zhang y ahora, le entrega la Presidencia del Grupo.

Y es que, según confesó Yun Ma, le tomó 10 años preparar su plan de sucesión. Elegir el cómo, cuándo, a quién y de qué forma entregaría la estafeta no fue tarea fácil—requirió seleccionar talento, desarrollarlo y retarlo, además de una gran dosis de humildad, voluntad y visión. Tanto es así, que el magnate reconoce que los tiempos han cambiado y que “…ninguna empresa puede cimentarse solamente en sus fundadores”, por más buenos que sean.

Pero, ¿qué es Alibaba? Alibaba es una empresa privada china iniciada en 1999, como un sitio B2B, por Yun Ma y otros 16 socios—entre ellos su esposa, Zhang Ying. Hoy, sus inversionistas principales son Softbank Japón (29.1 por ciento), Yahoo (14.9 por ciento), Yun Ma (6.51 por ciento), Chung Tsai (2.31 por ciento) y otros directivos del Grupo (10.6 por ciento). El valor de la compañía ronda los 460 mil millones de dólares. Y, aún y cuando Jack Ma cuenta al día de hoy con sólo un 6.51 por ciento del Grupo, es el hombre más rico de China y el número 21 del mundo.

¿Cómo ha logrado Yun Ma en 20 años pasar de ser un maestro de inglés prometedor a un gurú del Internet? Alibaba revolucionó la forma de comprar del pueblo chino. Y es que, aunque Alibaba está considerado como el minorista más grande de China, este minorista no vende absolutamente nada,…tangible. En vez de vender bienes lo que hace es conectar por medio de sus plataformas a los proveedores chinos de prácticamente cualquier cosa con los compradores online; gestionar sus pagos, almacenamiento virtual, motores de búsqueda, logística y envíos, red publicitaria y servicios financieros. ¡No tiene inventario, sólo servidores! Es una mezcla entre Amazon, eBay, PayPal y Google.

Si todo está tan bien, ¿por qué retirarse? “Como maestro, quiero que mis estudiantes me superen. Y mi responsabilidad conmigo mismo y con Alibaba, es preparar a jóvenes más talentosos que yo para que tomen roles de liderazgo, para que hereden y hagan trascender nuestra misión: lograr que sea fácil hacer negocios en cualquier lugar”.

Así, luego de 20 años de dirigir la compañía, Ma aspira a demostrar que Alibaba ha evolucionado al siguiente nivel de gobierno corporativo: de una empresa que depende de individuos, a una que está cimentada en sistemas institucionales. De hecho, “…cuando creamos Alibaba en 1999, nuestra meta fue construir una empresa que pudiera enorgullecer a China y al mundo, una empresa que pudiera cruzar tres siglos [XX, XXI, XXII] y que durara 102 años… Y uno sabe que nadie puede permanecer al mando de la empresa tanto tiempo”.

Aunque Jack Ma participará en el Consejo de Administración hasta el 2020, ahora está comenzando un nuevo ciclo: volverá a las aulas y se dedicará a la filantropía. Tal como lo expresó hace poco: “Alibaba nunca fue de Jack Ma; pero Jack Ma siempre pertenecerá a Alibaba”.

La autora es socia de Trevinyo-Rodríguez & Asociados, Fundadora del Centro de Empresas Familiares del TEC de Monterrey y miembro del Consejo de Empresas Familiares en el sector Médico, Petrolero y de Retail.

Opine usted: rosanelly@trevinyorodriguez.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.