Monterrey

Alfa será socio de Pemex en 2017

Luego de tener contrato de operador, su nueva posición en 2017 beneficiará a ambas firmas.

Alfa espera, después de tres años, alcanzar un acuerdo con Pemex
para migrar dos contratos de operador a socio de producción compartida de la empresa productiva del estado y firmarlos en 2017,
reveló Raúl Millares, director de energía de la empresa.

En entrevista con El Financiero, el ejecutivo comentó que se trata
de un proceso que ha tardado porque no logran contar con una definición aceptable para ambas partes sobre la participación en el campo petrolero, además de que el cambio en la dirección general de Pemex retrasó dicha migración.

"Estamos avanzando bastante, hay un mejor entendimiento entre ambas partes en el aspecto técnico, cuánto se va a desarrollar, cuál
será la velocidad, los precios, más que los precios el costo de desarrollar, y todas esas cosas se han ido revisando", destacó el ejecutivo.

Durante 2013, Newpek, subsidiaria energética del conglomerado que dirige Armando Garza Sada, aumentó su presencia en la industria de exploración y producción mediante el establecimiento de operaciones clave en México a través de su subsidiaria llamada ALFASID.

En México, la producción de petróleo y gas que tiene la empresa
proviene de los campos San Andrés y Tierra Blanca, los cuales obtuvo por licitaciones con Pemex; con el cambio a contratos de producción compartida, las regalías de estas operaciones serían para ambos.

"Son campos que pueden funcionar con precios relativamente bajos, a un valor de 20 dólares por barril ya sería difícil, pero a 45, 50 o 65 dólares (como ha estado el mercado) funcionan bien", explicó.

Durante 2015, la producción de ambos campos apenas aumentó uno por ciento comparado con un año antes.

Newpek participó en la tercera licitación de campos petroleros de la Ronda Uno, en la cual no obtuvo resultados; ahora la empresa
considera participar en la segunda licitación de la Ronda Dos, donde
son campos sobre tierra.

Esta compañía presentó ingresos acumulados a los primeros nueve
meses de 2016 de 79 millones de dólares, una reducción de 26 por
ciento comparado con igual periodo del año pasado.

Presentó una pérdida operativa de 2 millones de dólares entre enero-septiembre de 2016, lo cual contrasta con el flujo operativo que tuvo en 2015 de 29 millones.

También lee: