Aldo Juárez: Pasos para una buena planeación patrimonial
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aldo Juárez: Pasos para una buena planeación patrimonial

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aldo Juárez: Pasos para una buena planeación patrimonial

bulletLa falta de previsión puede provocar serias consecuencias para el propietario de bienes inmuebles.

Opinión MTY FACTOR CLAVE ALDO JUÁREZ
25/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Aldo Eliud Juárez Luna
Aldo Eliud Juárez LunaFuente: Cortesía

Estimado lector:

Te he hablado sobre las diferentes herramientas de cultura jurídica, financiera y fiscal que existen para poner en orden tu patrimonio, pero no hemos hablado de “¿Cuándo es bueno empezar a hacer ese Plan Patrimonial?”. Pues bien, la respuesta es: “¡Ahora!”.

Dice un dicho que la mejor manera de empezar es por uno mismo y por ahí también se dice que nunca es bueno dejar para mañana lo que puede hacerse hoy y mucho menos cuando eso se refiere a la salud, al dinero o al amor.

Quizá no nos guste pensarlo pero lo cierto es que siempre estamos expuestos a sufrir un percance que nos impida tomar decisiones. Y si de “dichos” se trata, recordemos que “más vale prevenir que lamentar”.

Por demás está decir que los costos de no hacer una buena planeación patrimonial pueden ser desastrosos, así que no dudes en buscar a un especialista.

Aquí te presento algunos pasos que debes seguir para asegurar una buena planeación.

1. Situación Personal. El paso uno, es saber las condiciones actuales como: la edad, la esperanza de vida, la salud, el estado civil (si es sociedad conyugal o separación de bienes), los dependientes económicos (hijos, nietos, padres, abuelos), compromisos legales como pagar pensión alimenticia y hasta contemplar si se tiene un segundo frente o una “capillita” como le decimos acá en el Norte.

2. Identificar. El segundo paso es saber dónde está el patrimonio, cuál es, si son bienes a nombre de quien están, si tienen bienes en el extranjero, si hay acciones en la Bolsa de Valores, si cuentan ya con un Patrimonio Familiar definido legalmente.

3. Clasificación. Como tercer paso, es de suma importancia el tipo de patrimonio, si es tangible o intangible, si es empresarial o no empresarial; ya que para cada uno existen diferentes formas de proceder.

4. Negocio Familiar. Si existe una empresa familiar, el cuarto paso sería definir qué hacer, si se vende, fusiona, escinde, se reparte, o si hay continuidad entonces quienes serían el equipo directivo y bajo qué condiciones, si cuentas con seguro de hombre clave y en su caso arman un gobierno corporativo y un protocolo familiar.

5. Valuación. Conociendo cual es el patrimonio, éste se debe cuantificar, pues no podemos establecer reglas si no conocemos el valor susceptible de transferir a los beneficiarios.

6. Diseño de Reparto. Se define si será en vida o hasta la muerte, a quienes y que bienes se entregan, el orden de los beneficiarios, así como las vías legales de Testamentos, Fideicomisos, Herencias, Legados, se elabora la mejor alternativa y siempre debe revisarse y actualizarse, pues lo que en un momento se estableció puede que después ya no sea lo más conveniente.

7. La Lista Final. El último paso, es dejar una guía sencilla de relación patrimonial y masa hereditaria, donde se dejan instrucciones como: donde están los documentos que acreditan la propiedad de los bienes, las personas de confianza con quien entenderse si hay un problema, o el dejar recomendaciones necesarias en cada caso.

Recuerda que la consulta de expertos no sólo da seguridad, sino que produce beneficios al ayudarte a evaluar cada opción y tomar las mejores decisiones en cuanto a lo fiscal, así como a cuidar contingencias e implicaciones legales o económicas en la trasmisión de tu patrimonio.

Hasta la próxima.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.