Aldo Juárez: Cambios fiscales necesarios ante el COVID 19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aldo Juárez: Cambios fiscales necesarios ante el COVID 19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aldo Juárez: Cambios fiscales necesarios ante el COVID 19

bulletDebemos complementar las medidas propuestas por la Coparmex para no parar la economía.

Opinión MTY FACTOR CLAVE Aldo Juárez
24/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Aldo Eliud Juárez Luna
Aldo Eliud Juárez LunaFuente: Cortesía

Estimado lector:

El Coronavirus ya no sólo es un problema de salud, sino también económico, social y hasta fiscal. Si bien es cierto que ante el COVID 19 la sociedad mexicana ha tomado medidas oportunas como el #Méxicosequedaencasa; por otro lado esta cuarentena pone en jaque a la economía del país, una economía de por sí dañada por la guerra internacional de precios de petróleo que pone nuestra venta del barril de crudo de 49 dólares a sólo 18 dólares.

Fiscalmente ya otros países como Francia, Italia, Alemania, Canadá y Estados Unidos han tomado medidas para mitigar el impacto en su economía y en las empresas. En México la Coparmex, presidida por el Lic. Gustavo de Hoyos Walther, sugirió 10 acciones a tomar por el gobierno federal, como son los estímulos fiscales parecidos a los emitidos en el 2009 ante la crisis de la influenza tipo AH1N1, tales como diferir el pago de impuestos; aunque como respuesta el presidente de México afirmara que no habrá estímulos fiscales especiales.

Se debe ser proactivo en las decisiones fiscales para no parar la economía y por ello debemos complementar las medidas propuestas por Coparmex como el diferimiento de impuestos; pues esto sólo quita dinero a un gobierno que ya tiene carencia de ingresos; y para recuperar sus ingresos incrementaría los impuestos metiéndonos en un círculo vicioso, pues lo que menos ocupamos ahora es pagar más impuestos.

Así, para que esto no sea un mejoralito y las soluciones puedan ser permanentes y de fondo en materia de economía, es importante que el presidente Andrés Manuel López Obrador se anticipe con cambios fiscales necesarios ante esta contingencia de salud:

Impuesto Sobre la Renta (ISR) en base a flujo de efectivo.- vender y facturar un producto o servicio y tener que pagar un impuesto con dinero que todavía no tenemos, es complicado en situaciones normales y más ahora en época de crisis, pues en México vivimos del crédito de hasta 120 días en algunos casos; por ende se requiere que el ISR se genere y pague cuando efectivamente el contribuyente perciba el ingreso, de esta manera se moverá el flujo de efectivo reactivando la economía pues todos querrán pagar a sus proveedores porque al final el impuesto lo pagará el que se quede con la papa caliente.

Repatriación de Capitales al cero por ciento.- en México y sobre todo en el norte del país, hay mucha gente de dinero que mantiene recursos fuera del país y han estado evadiendo el pago de los impuestos en México. Una medida de regularización ha sido el instrumento llamado Repatriación de Capitales pero a diferencia de las ocasiones anteriores, ahora debe hacerse a una tasa del cero por ciento, es decir no cobrar ningún impuesto si algún empresario quiere regresar su dinero a México e invertirlo en ciertos bienes o nuevos negocios, lo cual generará más dinero y empleos y ayudará a mantener los existentes.

Deducción Inmediata de Inversiones al 100 por ciento.- si hay dinero se ocupa que este se invierta en bienes para producir; pero deducirlos de manera gradual a 10 años es inoperante, las inversiones deben considerarse como un gasto; es decir, 100 por ciento deducibles sin límites. Así se promueve la compra de bienes y se reactiva la economía con flujo.

El autor es Contador Público y Licenciado en Derecho y Socio del Despacho Elizondo Cantú, S. C.

Opine usted: editorial@elizondocantu.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.