Agravará crisis llegada de más inmigrantes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Agravará crisis llegada de más inmigrantes

COMPARTIR

···

Agravará crisis llegada de más inmigrantes

En 2018, se deportaron 52 mil 900 mexicanos por Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Perla Reséndez
14/06/2019
El Instituto Nacional de Migración (INM) contempla instalar dos refugios, uno  en Nuevo Laredo y el otro en Reynosa.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

VICTORIA, Tamps.- De continuar llegando más extranjeros a la frontera de Tamaulipas, la situación crítica que ya se vive en ese lugar se agravará, al no contar el estado con los recursos para dar alojamiento y atención a los migrantes, alertó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tamaulipas.

“Dadas las circunstancias que hoy apremian, la llegada de inmigrantes se ha vuelto una situación donde pudiéramos estar en una cuestión de crisis, pues no tenemos la infraestructura necesaria para atenderlos, tanto económica como humanamente posible”, comentó Olivia Lemus Martínez.

Señaló que, aunque la política de brazos abiertos implementada por el Gobierno Federal, en materia de derechos humanos, es satisfactoria, es importante que el Gobierno Federal ponga atención en la cuestión de infraestructura.

“Que dote a los municipios y estados de los programas para la atención de migrantes, en la cuestión económica y de infraestructura humana”, dijo Lemus Martínez, quien agregó que constantemente se han realizado visitas a las casas de migrantes y albergues instalados en la frontera.

Actualmente se encuentran en las ciudades de la frontera, alrededor de cuatro mil extranjeros en casas de migrantes, asilos y albergues, esperando una cita para solicitar una visa humanitaria.

Sin embargo, el Director General del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, José Martín Carmona Flores; advirtió que en las próximas semanas podrían llegar a las ciudades fronterizas del estado un número similar de extranjeros que están en tránsito, lo que agravará la situación.

“En un mes, con el grupo de migrantes que todavía se encuentran transitando en territorio nacional, vamos a tener un promedio de entre seis mil a ocho mil 500 migrantes varados en la frontera”, comentó.

Ante ello, explicó que el Instituto Nacional de Migración instalará un refugio en Nuevo Laredo y otro en Reynosa, luego que los extranjeros que solicitan asilo a Estados Unidos, deberán esperar en México la respuesta de las autoridades de EU.