Agenda de Líder
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Agenda de Líder

COMPARTIR

···

Agenda de Líder

Entre más alto el puesto y responsabilidad en la empresa, mayor atención presta a establecer prioridades y hacer un uso eficiente de su tiempo.

Opinión MTY factor clave Roberto Villarreal
13/11/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Roberto VillarrealFuente: Cortesía

Líderes, con respecto a la gestión de su tiempo, hoy quiero compartir con ustedes las siguientes ideas: Un director ejecutivo exitoso tiene muy claras sus metas, traza la ruta de su viaje y toma acción; este líder sabe que quiere y que no quiere. Entre más alto el puesto y responsabilidad en la empresa, mayor atención presta a establecer prioridades y hacer un uso eficiente de su tiempo. Todos contamos con las mismas 168 horas por semana, ¿Que los distingue?

Brian Tracy, señala que “las personas más exitosas siguen rituales diarios; tienen un excelente cuidado de su salud física, duermen temprano y descansan de ocho a nueve horas cada noche”. Menciona, “a menudo se levantan antes de las 6:00a.m., tres horas antes de su primera reunión; planean su día por adelantado, hacen una lista por lo general la noche anterior de todo lo que harán al día siguiente y la organizan por prioridades”.  

¿Qué uso le dan a su tiempo los directores ejecutivos de las empresas?

En un estudio en el cual se recopilaron y codificaron datos de casi 60,000 horas de CEO ´s (directores ejecutivos) realizado por la Universidad de Harvard; señalado como el primer examen exhaustivo y detallado del uso del tiempo durante un trimestre de 27 CEO ‘s, de empresas principalmente públicas; cuyo ingreso anual promedio fue de USD $13.1 mil millones, durante el periodo del estudio, señala que:

Los CEO siempre están disponibles, y siempre hay más por hacer. Los líderes del estudio trabajaron 9.7 horas por día por semana, en promedio. También realizaron negocios el 79% de los días de fin de semana, realizando un promedio de 3.9 horas diarias y el 70% de días de vacaciones, con un promedio de 2.4 horas diarias.

¿En qué más utilizan su tiempo? Hacer ejercicio, al menos 45 minutos diarios; pasar tiempo con su familia, al menos 3 horas diarias, en esto los líderes del estudio eran muy disciplinados al respecto; dormir, cerca de 7 horas diarias (un poco menos de lo que sugiere Tracy); alrededor de 2 horas diarias para algún pasatiempo, desde ver tele, leer, entre otros.

Dedicaron la cuarta parte del tiempo total de trabajo en reuniones centradas en la construcción de relaciones. La gran mayoría del tiempo de los CEO ‘s (75%, en promedio) se programó por adelantado.

Les quiero compartir a ustedes mis recomendaciones: incluyan en su agenda meditar; investigadores encontraron que, en entornos de trabajo de alto estrés, las personas que meditan completan tareas un 10% más rápido, según la aplicación móvil Simple Habit.

Como líderes, hagan uso eficiente de su tiempo, tengan claras sus prioridades, estén cerca de personas que los ayuden a resolver problemas; busquen aprovechar al máximo sus recursos (humanos, financieros, tecnológicos, entre otros); cuiden el equilibrio entre su vida personal y laboral. Sean disciplinados en sus compromisos y responsabilidades; cuiden su sueño, hagan ejercicio y cuiden su alimentación. Dejen espacio en su agenda para imprevistos y situaciones de crisis.

No olviden programar visitar a sus clientes, inversores y otros actores clave para su negocio.

Espero que estos consejos les sirvan para fortalecer su crecimiento profesional. Que su agenda se convierta en la brújula que los acerque a sus metas y a dejar huella.

Aun con el tiempo limitado que tienen diariamente, no se olviden de prepararse física, mental y espiritualmente.

¡Les deseo éxito siempre!

El autor es Consultor Asociado del Despacho Elizondo Cantú S.C..Tiene estudios en NC-State (USA), un MBA en la UDEM y de Negociación y Gestión y Política Pública en la UANL. Es Miembro del Comité de Recursos Humanos de la American Chamber of Commerce of Mexico, Capítulo Monterrey y Director Ejecutivo de Velocity Consulting.

Opine usted: roberto@velocityconsulting.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.