Monterrey

Agarzelim Álvarez: Vida híbrida

Lo prohibido despierta la creatividad, y la limitación de la movilidad se convierte en una fuente importante de innovación y fusión de conceptos en los negocios. Optimizar los nuevos journeys de compra será clave para el éxito comercial. Hoy tenemos una vida híbrida, y la flexibilidad se demanda como característica esencial de las personas y de las organizaciones.

Y de pronto, todo se mezcla. Reuniones virtuales y presenciales, clases sincrónicas y asíncronas, compras en tienda virtual y en tienda física, oficina y casa en un mismo lugar. Todo se mezcla. Modelos educativos, rutinas laborales, estrategias comerciales, la forma en que convivimos diariamente. Distintos formatos, nuevos canales y múltiples medios. Todo se mezcla. Tenemos una vida híbrida.

Y ¿es esto nuevo? No, no lo es.

Pero nunca había estado más presente en nuestra vida como ahora. Lo interesante, es que esta presencia de "lo híbrido" fue obligada y se ha venido alargando de manera indefinida. Y todo indica que así continuará hasta que factores externos a nosotros definan el siguiente paso en la evolución de lo híbrido.

Híbrido: Que es producto de elementos de distinta naturaleza.

Empresas y consumidores, todos inmersos hoy en una vida híbrida. La forma de interactuar cambió, y también lo hizo la forma en que se toman las decisiones, e incluso las decisiones mismas cambiaron. "Híbrido" tiene un sinónimo en el diccionario: mestizo. Y durante la pandemia hemos incorporado al "mestizaje" en nuestras formas de trabajo. Cada vez más, en los negocios surgen modelos que mezclan ideas "viejas" con ideas nuevas, las cuales se fusionan y adaptan para operar en contextos desconocidos y en nuevos ambientes.

Metodologías y marcos de trabajo que apenas se conocían, encontraron en el contexto actual tierra fértil para que sus propuestas y enfoques disruptivos se prueben y adopten. Como ejemplo, los marcos y metodologías de agile, lean, scrum, kanban, scrumban, entre otros, los cuales eran conocidos e implementados únicamente en ciertos sectores o empresas de cierto tamaño, hoy en día es común encontrarlos operando en distintas industrias y organizaciones.

Por otro lado, en los formatos de negocio también vemos mezclas interesantes. Algunos giros han aprovechado la limitación de la movilidad como una fuente importante de innovación y fusión de conceptos. De esta forma, agradecemos ahora más que nunca la existencia de tiendas de conveniencia que proporcionan servicios bancarios; estéticas con servicio a domicilio, que además venden té, café y revistas o libros para complementar su oferta; lavanderías donde el consumidor se puede cortar el cabello mientras compra y consume una cerveza; restaurantes de comida rápida donde se pueden jugar videojuegos o juegos de mesa; supermercados con cafetería incluida; hoteles con panadería; etcétera.

La oferta comercial mixta es la principal característica de estos negocios, los cuales combinan productos o servicios pertenecientes a distintas industrias en un mismo establecimiento o servicio. Ahorrar tiempo y dinero, estar en contacto con menos personas y buscar la eficiencia en la movilidad del consumidor, son algunos de los motivadores de este "mestizaje" naciente. Será importante abordar con pericia todos los retos que esto conlleva en su gestión, como por ejemplo, pensar en la fusión y optimización de los nuevos journeys de compra será clave para el éxito. Seth Godín ya anticipaba hace años, que el utilizar estos esquemas para fomentar la diferenciación competitiva podría cautivar mercados, siempre y cuando la implementación fuera apropiada.

Conforme pasan las semanas, no sólo se transforman las dinámicas, sino también nuestra percepción de cómo funciona o debiera funcionar esta "hibridez" en nuestras vidas. De pronto, lo que no se mezcla nos resulta inflexible, inadaptable. Y esto sí es nuevo. Ahora la flexibilidad se demanda como característica esencial de las personas y de las organizaciones. Es así como nuestra percepción de lo flexible y adaptable cambia, evoluciona. La hibridez nos transforma.

Este 2020, un virus que no podemos ver a simple vista dotó de vida a la tecnología, convirtiéndola aún más en una herramienta indispensable para el día a día. ¡Vaya paradoja que nos enseña bruscamente a ser flexibles y a evolucionar! Lo cierto es que, para lograr la adaptación se requiere ser flexible. Aquí está el reto, acoger a la flexibilidad en el negocio y en nuestras vidas. Y usted, ¿cómo va? .

La autora tiene un Doctorado en Administración por la EGADE Business School. Ha trabajado en la industria de consumo, consultoría y educación superior. Es catedrática en la Escuela de Negocios de la UDEM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT).

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

También lee: