Afectaría menos el COVID-19 a AC, KOF y Gruma
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Afectaría menos el COVID-19 a AC, KOF y Gruma

COMPARTIR

···
menu-trigger

Afectaría menos el COVID-19 a AC, KOF y Gruma

bulletAnalistas indican que las empresas se benefician al operar en un sector defensivo.

Édgar Rivera Arturo Bárcenas
26/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pese a que consideran que por el momento es difícil estimar el impacto que tendrá el Covid-19 en las operaciones y resultados financieros de las empresas del sector alimentos, analistas de Grupo Financiero Monex señalaron que éste sería menor en éstas por ser consideradas como un sector prioritario.

Detallaron que este sector, en el que participan Arca Continental (AC), Coca Cola Femsa (KOF), Gruma, Bimbo, Lala, Bachoco y Cuervo, entre otras, es categorizado como de infraestructura crítica, es decir, que resulta esencial para el funcionamiento de la sociedad y la economía.

“Por el momento resulta complicado conocer los efectos de la crisis del Covid-19 en las empresas de alimentos y bebidas, sin embargo, al ser considerado como un sector prioritario se estima que el efecto en los ingresos sea inferior a otras industrias de la economía”, señalaron Jimena Colín y Roberto Solano, analistas de Monex.

Alik García, analista de Intercam Banco, señaló en un reporte que del cierre del 19 de febrero al 18 de marzo las aerolíneas, empresas de consumo discrecional, aeropuertos, conglomerados y cementeras, lideran, en ese orden, las bajas del mercado local.

“En contraste, los sectores defensivos han sido las fibras, autoservicios, empresas de telecomunicaciones, embotelladoras y empresas de consumo básico”, agregó.

Los analistas de Monex indicaron que en el mediano plazo, será de relevancia considerar los efectos netos de la depreciación del peso mexicano, la caída en los precios del petróleo y las “compras de pánico” que se han presentado.

“Cabe destacar que un riesgo latente serían las interrupciones en las cadenas de suministro, las cuales de presentarse se buscaría su pronta continuidad ante la importancia que tiene la industria de alimentos”, agregaron.

Para KOF, indicaron que “la depreciación del peso le beneficiaría a nivel de ingresos, no obstante, impactaría los márgenes operativos debido a que algunos insumos se comercializan en dólares, como son el concentrado y edulcorantes. Pese a lo anterior, las embotelladoras también resultan beneficiadas por compras de pánico y resultan defensivas ante periodos de crisis”.

Respecto a AC, destacaron como aspectos positivos que en los doce meses la proporción de los ingresos en dólares fue de 33 por ciento, en pesos mexicanos el 39 por ciento, y en otras monedas el 28 por ciento restante.

Además, y en línea con las tendencias del sistema Coca Cola, AC ha implementado efectivas estrategias comerciales a nivel de punto de venta para ofrecer al consumidor lo que realmente está buscando, de tal forma que, en periodos de desaceleración económica, las embotelladoras tienden a introducir botellas retornables en tamaño familiar (Ej. botella universal).

Un factor que favorecerá tanto a KOF como a AC es la caída en los precios del petróleo, pues implica una baja en los costos de insumos como el PET.

García señaló que la fortaleza de AC recae en la mayor demanda que pudiera anticiparse en sus segmentos de agua, no carbonatados y garrafón, los cuáles representan cerca del 29 por ciento de su volumen total, lo cual se unirá con los menores costos de materias primas tales como el PET y aluminio; y los menores precios de los energéticos.

“Consideramos que Gruma resulta una de las empresas más “resilientes” en este periodo de contingencia y de una marcada desaceleración económica, debido principalmente al alcance de sus productos, y de manera particular, al contar con productos de consumo básico”, comentaron Colín y Solano.