Monterrey

Afectaría inversiones la subcontratación: Caintra

Se impactará la operación de empresas si cancelan el outsourcing.

Tras las críticas que hizo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, al esquema de subcontratación e incluso pidió la eliminación de éste, los empresarios de Nuevo León externaron su preocupación por esta decisión, pues señalaron que esto afectaría la competitividad y la llegada de inversiones al país.

"La subcontratación nos preocupa mucho a toda la iniciativa privada, ya que es un tema muy sensible porque puede afectar de manera muy importante a la competitividad, la inversión y la confianza de los inversionistas", señaló Adrián Sada Cueva, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra).

Agregó que "entendemos que hay algunos casos de subcontratación donde ha habido abusos o malas prácticas; sin embargo, consideramos que no es la mayoría de los casos.

"La gran preocupación que han percibido ustedes es hacer ver que este es un tema de enorme relevancia, que si sale bien será algo positivo, pero si sale mal, sin duda sufrirá un impacto tanto en el empleo como en la proyección que pudiera tener el crecimiento de la inversión en nuestro país por la confianza de los inversionistas que sería afectada para traer su capital e invertirlo en nuestro país".

El empresario reconoció que el presidente les ha abierto espacios para poder discutir y ser escuchados en diferentes instancias de gobierno y a través de estos diálogos han tratado de externar su postura respecto a consideren darles flexibilidad a las empresas para poder organizarse de la mejor manera en cuanto a la subcontratación se refiere cumpliendo con la ley.

"Creemos que esta flexibilidad es razonable, pues dentro de las reuniones que se han tenido se está buscando tener un registro de todas estas empresas de subcontratación que le va a dar acceso al gobierno para poderlas auditar y verificar que se esté cumpliendo con las disposiciones de ley", detalló.

Comentó que también se está platicando de fortalecer la figura de responsabilidad solidaria, es decir, que el contratante de estos servicios se haga responsable como si fuera el empleado de esta persona en temas de pagos omisos en el IMSS o una prestación que no se haya otorgado por parte del subcontratista.

Gillermo Dillon, director de la Caintra, dijo que "sobre la subcontratación lo destacado es el tema de la entrada en vigor de esta ley, por lo que a todas luces Caintra, junto con Concamin, nos hemos dado a la tarea de sensibilizar a las autoridades lo verdaderamente inviable que sería cumplir esta ley antes del 1 de enero".

Sada Cueva comentó que "creemos que hay cosas que se pueden mejorar para evitar que haya abusos o malos tratos y haya más transparencia para las autoridades que puedan investigar y auditar, estamos de acuerdo que haya algunas modificaciones, pero sí consideramos que nos deberían de dar más flexibilidad para estructurarnos de la mejor manera para poder ser competitivos y hacer frente a las oportunidades que tenemos por delante".