Afectarán menores impuestos fronterizos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Afectarán menores impuestos fronterizos

COMPARTIR

···

Afectarán menores impuestos fronterizos

Indican que no debe haber un tratamiento especial para mexicanos de la frontera.

Teresa Macías
18/09/2018
Implantación. Experto señala que esta baja puede llevar a aumentar la deuda.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tampico, Tamps.- Luego del anuncio sobre la reducción de impuestos en la frontera del país hecho por parte del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el economista Jorge Alberto Pérez consideró que habrá una afectación a las finanzas.

Hace unos días AMLO señaló que en la zona de la frontera el Impuesto Sobre la Renta (ISR) bajará a 20 por ciento y el de Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento.

“Puede ser favorable parcialmente para empresarios, pero sin un mecanismo de redistribución habrá un impacto negativo por la recaudación, recordemos que el norte es el que más ingresos deja a la federación”, indicó.

Destacó que el ISR es el principal impuesto que recibe el gobierno y una reducción puede afectar el volumen de impuestos que recibe la federación y su capacidad de gastos.

“Es un riesgo que puede llevar a aumentar la deuda porque dejará de recibir recursos, y hasta el momento no han mostrado un plan de que esa decisión se va compensar con algunas medidas”.

Advirtió que la parte del impacto que puede generar para la economía es para las finanzas públicas.

“Si se aplica, tienen que trasladarse esos beneficios a los trabajadores, es importante esa parte que está ausente en esta propuesta”.

Por su parte Eduardo Manzur, presidente del CIEST, consideró que no debe haber un tratamiento especial para los mexicanos de la frontera.

“Nosotros también necesitamos que nos bajen el ISR, deberíamos estar en tasas máximas de ISR de 30 por ciento cuando menos, y luego gradualmente llegar a bajarlo más al 25 por ciento para que seamos más atractivos para atraer inversiones”, indicó.