Afecta economía la creación de empleos en Nuevo León
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Afecta economía la creación de empleos en Nuevo León

COMPARTIR

···
menu-trigger

Afecta economía la creación de empleos en Nuevo León

bulletPese a la desaceleración económica la entidad aún es la tercera que más ocupación generó en el año.

Arturo Bárcenas
16/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La debilidad mostrada por la economía durante el presente año ha impactado la creación de empleos en Nuevo León durante este año, ya que pese a que ha reportado nuevas plazas en nueve de los 11 meses del año, éstas han sido menores a las registradas en los mismos meses del 2018.

Durante el pasado mes de noviembre, la creación del empleo en Nuevo León siguió su tendencia de desaceleración al generarse solamente mil 563 nuevos puestos respecto a las creadas en el mes de octubre.

“A nivel país enfrentamos un gran reto: el lograr generar el número de empleos formales que se requieren y estamos rezagados en este aspecto por diversas razones, entre ellas que la informalidad continúa en aumento y a que no hemos podido empatar la oferta y la demanda de empleo”, señaló Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

Agregó que, “además vivimos un escenario de incertidumbre y estancamiento de la economía y esto influye en la toma de decisiones de las compañías para expandirse o llegar a crecer en México, y Nuevo León no está exento de este comportamiento”.

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social señalaron que a noviembre la entidad tenía registrado un millón 671 mil 843 empleos formales, un 1.7 por ciento respecto a los reportados en el mismo mes del año pasado.

Con excepción de abril y mayo, donde se perdieron 423 y 66 empleos respecto al mes previo, noviembre es el mes con la creación más baja de nuevos empleos, lo que se compara negativamente con octubre, cuando se crearon ocho mil 475 empleos y con septiembre, cuando se generaron 13 mil 867 nuevas plazas.

De manera acumulada, la entidad reporta la creación de 63 mil 617 nuevos empleos en los primeros once meses del año, lo que implica una reducción de 29.95 por ciento al compararla con el mismo periodo del año pasado, cuando se generaron 90 mil 818 empleos.

Otro de los especialistas consultados indicó que el débil desempeño que ha registrado la economía en el año es la principal causa por la que la creación del empleo se está desacelerando.

“Al disminuir el crecimiento económico, la producción de bienes y servicios también disminuye, por lo que baja la demanda de trabajadores”, indicó.

Pese a esta tendencia decreciente del empleo, la semana pasada, José Francisco Guajardo Valdez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Nuevo León, señaló que los proyectos anunciados en el Plan Nacional de Infraestructura, vendrán a impulsar el empleo y la obra pública en la entidad, además de dar certeza al sector de la construcción

El Plan Nacional de Infraestructura contempla inversiones por 859 mil millones de pesos por parte de la iniciativa privada, de los cuales 37 mil 220 millones corresponden para Nuevo León.

NUEVAS CAPACIDADES

Márquez Pitol aclaró que algo importante es que los puestos de trabajo se han ido transformando, por lo que hoy se requiere talento especializado.

“De acuerdo a uno de nuestros estudios titulado La Fábrica del Futuro, sabemos que en la próxima década casi 50 por ciento de las plazas de trabajo que se oferten en el sector manufactura requerirán que los mexicanos cuenten con conocimientos y capacitación en conectividad móvil, el internet de las cosas, inteligencia artificial, robótica, impresión en 3D y materiales avanzados que buscarán una transformación de los sistemas de fabricación y producción en los próximos cinco a 10 años”, indicó.

Agregó que “el cambio más grande se dará en las plantas de producción y en la fabricación digital, en donde se requerirán perfiles con más conocimiento de analítica de datos combinado con habilidades blandas. Consideramos que surgirán 165 funciones nuevas en la industria de manufactura, en donde destacan especialistas de mantenimiento predictivo, ingeniero robótico, arquitecto de datos, gerente de manufactura digital, desarrollador de aplicaciones, científico de datos, gerente de comunidad de práctica, curador de conocimientos y eticista, entre otras posiciones.