Monterrey

Afecta dólar a panificadoras de Nuevo León

En Monterrey una pieza de pan dulce incrementó su precio en 3.2 por ciento.

La industria panificadora de Nuevo León ya resiente el impacto del alza en el precio del dólar, y ya refleja el aumento de precios en algunos de sus productos.

En agosto pasado, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) anticipó que el precio de su principal insumo de producción, la harina, había registrado un incremento en su precio de entre el 12 y 15 por ciento, algo que de un momento a otro se trasladaría al precio de sus productos terminados.

Esto, explicó la Canainpa, porque parte de los insumos usados por esta industria son productos de importación, lo cual tiene un impacto directo en su operación.

"El dólar ha impactado en los precios, el gobierno ha estado renuente a aceptar que el alza del dólar generará un incremento en todos los sectores, precisamente ahora estamos analizando cómo nos ha pegado. Tenemos un problema demasiado serio que nos pega de diferente manera a las panaderías", explicó Erik Navarrete, presidente del organismo.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), señala en la información del Índice de Precios que en Monterrey y su área metropolitana, a enero de 2015 el precio de una pieza de pan dulce era de 5.62 pesos y el de un bolillo era de 2.8 pesos por pieza.

Mientras que la información presentada a enero del año en curso, señala que una pieza de pan dulce tiene un precio que oscila en los 5.80 pesos y en el caso del bolillo es de 3.5 pesos por pieza, es decir, estos productos presentan incrementos de 3.2 por ciento y 25 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, este mismo indicador del Inegi señala que en el caso del precio del pan blanco Bimbo, la barra de 680 gramos, en enero del año pasado tenía un precio de 38.24 pesos por unidad, mientras que para el pasado mes de enero el precio de ésta fue de 40.40 pesos, es decir, tuvo un incremento de 5.64 por ciento.

Asimismo, otro insumo básico de la industria panificadora, el huevo, ha visto una variación a la baja en la entidad, pues de acuerdo al Inegi, el precio de este producto por kilogramo a granel costaba en enero del año pasado 29.5 pesos; mientras que a enero de este año el instituto ubica el precio en 22.5 pesos.

También lee: