Afecta a la IP de NL bloqueo de trenes en Michoacán
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Afecta a la IP de NL bloqueo de trenes en Michoacán

COMPARTIR

···
menu-trigger

Afecta a la IP de NL bloqueo de trenes en Michoacán

bulletEl estado se ve perjudicado luego de que se han registrado diversas manifestaciones en las vías del ferrocarril lo cual impide el paso de mercancías.

Redacción
28/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luego de 2 semanas de los bloqueos a ferrocarriles en el estado, se afecta a 251 trenes, impactando a aproximadamente de 2 millones de toneladas de carga que dejaron de transportarse, a lo que se suman más de 720 contenedores con exportaciones diarias que se trasladan desde el Valle de México hacia diferentes puertos.

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), anunció que se espera que durante esta semana se acumulen 20 mil contenedores debido a dichos bloqueos.

Tan solo se dejaron de operar diariamente 18 trenes desde Manzanillo y 12 desde Lázaro Cárdenas, así como con origen o destino Guadalajara, Valle de México, Toluca, Irapuato, Celaya, Monterrey y San Luis Potosí.

La Amanac estimó que el bloqueo a las las vías del tren afecta ya a 95% de la industria de buques portacontenedores de 21 líneas navieras.

Desde los dos puertos referidos existe un impacto a 13 mil contenedores que semanalmente dejaron de programarse en ferrocarril, además hay saturación en patios de las terminales de ambos recintos, ya que 40% del volumen se encuentra en Lázaro Cárdenas y 60% en Manzanillo.

La Asociación puntualizó, se ha visto afectada la carga de buques con transferencia al ferrocarril, de combustibles, graneles agrícolas y minerales, así como carga general, es decir, rollos de acero, chatarra para las siderúrgicas y productos forestales; el retraso acumulado para la carga suma hasta 192 horas.

“El autotransporte ya es insuficiente para mover la mercancía desde y hacia ambos recintos. La suma de contenedores afectados aumentó el fin de semana a 10 mil 500 contenedores varados en ambos puertos”, comentó.

Lourdes Arana, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de Ferromex, comentó que Petróleos Mexicanos es uno de los usuarios más afectados por dicha situación que se vive hoy en día, ya que se encuentran detenidos cuatro trenes, en donde tan solo un tren mueve 10 millones de litros de gasolina, equivalente a 300 pipas.