Afecta a industria de NL bloqueos del tren en Michoacán
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Afecta a industria de NL bloqueos del tren en Michoacán

COMPARTIR

···
menu-trigger

Afecta a industria de NL bloqueos del tren en Michoacán

bulletAcción. Los empresarios han invertido millones de pesos en ajustes logísticos para evitar paros de producción o desabastos.

Redacción Con información de Georgina García
25/01/2019
Postura. La Caintra dijo que en un país que busca emprender una nueva ruta de transformación no pueden continuar este tipo de actos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) señaló que los bloqueos realizados por maestros y normalistas en las vías ferroviarias en Michoacán, han generado pérdidas significativas a los industriales de la entidad.

Detalló que a consecuencia de este ilícito, los empresarios tienen detenidos cientos de carros y contenedores con materias primas indispensables para continuar con sus procesos productivos.

Ante esta situación, los industriales solicitan a las autoridades federales y de dicho estado, emprender acciones inmediatas, de fondo y perdurables que lleven a liberar el flujo de mercancías e insumos a través de las vías férreas que salen y llegan a los puertos de Lázaro Cárdenas y de Manzanillo, buscando que hechos similares no vuelvan a ocurrir.

En este mismo tenor, Miguel Ángel Landeros, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Occidente, dijo que estos bloqueos, que tienen diez días, mantiene varadas 1.2 millones de toneladas de mercancías e insumos de exportación, y ha generado pérdidas de mil millones de pesos diarios

Caintra agregó que los bloqueos ferroviarios tienen detenidos a cerca de 200 trenes con insumos para la industria acerera, automotriz, construcción, agrícola, comercio, alimenticia y de transformación, principalmente.

Además, las afectaciones en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas implican que diariamente se detienen 161 mil toneladas de productos; es decir, cerca de una tercera parte de la carga que se mueve por puertos en el país se encuentra detenida.

Indicó que mientras la situación prevalezca estos números crecen día a día y por lo tanto las pérdidas económicas igualmente aumentan, además de generar retrasos en la recepción de materias primas, insumos para la industria y bienes de consumo para la población en general.