Inconforma a aerolíneas incrementos en TUA
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Inconforma a aerolíneas incrementos en TUA

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Inconforma a aerolíneas incrementos en TUA

Directivos consideran es un freno para seguir creciendo en el tráfico de viajeros.

Aldo Munguía
17/04/2019
Panorama. Los márgenes de ganancias de los grupos aeroportuarios están muy por arriba de los que registran las aerolíneas.
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En los últimos días, directivos de las aerolíneas mexicanas han expresado su descontento por el aumento de las tarifas que cobran las empresas operadoras de aeropuertos en el país.

Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico consideran que el encarecimiento del uso de los diferentes aeropuertos del país no permite acelerar el crecimiento del tráfico de viajeros en el mercado doméstico.

“Sin duda, es algo que tenemos como industria que seguir empujando a que bajen los precios (de los cobros) aeroportuarios, porque a medida que bajen ese beneficio se lo trasladamos al consumidor, pagaría menos y viajarían más”, estimó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.

El directivo detalló que el costo por aterrizar en un aeropuerto como el Internacional de la Ciudad de México (AICM) es similar a la tarifa promedio cobrada por una aerolínea en un vuelo de dos horas.

En ese sentido, puertos aéreos como el AICM cobran una Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) de 23.79 dólares, unos 462 pesos en promedio para los primeros cuatro meses del año, mientras que el ticket promedio de una aerolínea como Viva Aerobus se ubica en 525 pesos. Es decir, para los viajeros aterrizar puede representar casi 90 por ciento del precio de su boleto.

“Viva Aerobus está en constante contacto con los aeropuertos para ver cómo ser más competitivos”, puntualizó Zuazua.

Por otra parte, Volaris, que dirige Enrique Beltrenena, estuvo a punto de abandonar sus vuelos a Querétaro debido al aumento de siete por ciento en la TUA al inicio del año.

Ante ello, el CEO de la aerolínea dijo en días pasados que ha enviado por lo menos tres misivas a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) para buscar regular los costos cobrados por la competencia además de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).