Advierten que se agudizará crisis en abasto eléctrico en Nuevo León
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Advierten que se agudizará crisis en abasto eléctrico en Nuevo León

COMPARTIR

···

Advierten que se agudizará crisis en abasto eléctrico en Nuevo León

En el estado como en todo el país se vive una “crisis de suministro”.

Esther Herrera
14/06/2019
Será hasta en los próximos cinco años cuando se abaraten los paneles solares en el país, la cual es una de las opciones para sortear esta situación.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante las altas temperaturas que se registraron en Nuevo León en los últimos días, el sistema eléctrico no sólo de esta zona sino del país, enfrenta ya una “crisis de suministro” que provocará constantes apagones.

Especialistas en el tema consideraron que en esta situación, lo primero que se hace es garantizar el abasto a lugares prioritarios como son hospitales y segundo porque no hay suficiente energía para cubrir la demanda, señalaron los entrevistados.

Jorge Arrambide, catedrático de la UDEM y experto en energía eléctrica, comentó que no hay suficiente generación de electricidad para cubrir la demanda.

“Tenemos el factor del calentamiento global que trae temperaturas más altas (calor extremo y apenas estamos en primavera) falta la temporada más difícil que es la canícula, esto sumado a la falta de la infraestructura eléctrica y más generación eléctrica, está provocando cortes de luz a ciertas horas del día”.

Para el catedrático, la única manera de poder amortiguar este exceso de demanda de energía eléctrica, es impulsar el uso de energía limpia mediante certificados de energía limpia (CEL).

El problema es que la legislación “está muy pesada” para que esto se masifique hacia el segmento residencial y comercio, se requeriría una legislación más amigable.

Otro camino sería la figura de generación distribuida (proyectos solares, eólicos), que de igual manera se necesita ajustes en la legislación.

Refirió que para las horas pico (de mayor consumo) ayudaría mucho que se impulsara la figura de generación distribuida, dado que en México apenas llega el 0.5 por ciento de toda la electricidad es por vía de generación distribuida a diferencia de Dinamarca, por ejemplo, que llega al 55 por ciento.

Recordó que en este año entrarán algunas plantas de generación eléctrica como la de Iberdrola, ubicada en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León, aunque seguirá siendo insuficiente el abasto.

Destacó que Nuevo León suministra de energía eléctrica a otros estados de la República, es decir que no todo lo que se genera se queda en el estado.

Por su parte, Alain Duthoy, especialista del despacho de abogados Lexoil, dijo que lamentablemente “ya se está en una crisis de suministro que no se sabe hasta dónde puede llegar”.

El actual sistema eléctrico no tiene la capacidad para abastecer a la elevada demanda.

Resaltó que el área de transmisión tiene grandes oportunidades para desarrollar, dado que es en ese rubro donde no se ha hecho nada en los últimos años.