Advierten pérdidas millonarias si reactivación no es homologada
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Advierten pérdidas millonarias si reactivación no es homologada

COMPARTIR

···
menu-trigger

Advierten pérdidas millonarias si reactivación no es homologada

bulletDestacan que cumplimiento de contratos en el sector automotriz de EU y Canadá será clave en la recuperación de la economía.

Édgar Rivera
15/05/2020
Carlos Valdez Andrade y  Luis Aguirre Lang.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las exportadoras de Nuevo León y Coahuila advirtieron que si la reactivación económica no se hace en forma homologada con Estados Unidos (EU) y Canadá habrá pérdidas millonarias, dijo Carlos Valdez Andrade, presidente de Index Nuevo León.

“Las cadenas de suministro son complejas y los insumos que lleva un producto final pueden provenir de diferentes partes del mundo, gran parte de la proveeduría automotriz se encuentra en la región del T-MEC por lo que al no operar de manera coordinada habrá pérdida de contratos, ventas, inversiones y hasta empleos” dijo Carlos Valdez Andrade, presidente de Index Nuevo León.

El presidente del organismo sostuvo lo anterior tras la publicación hoy en el Diario Oficial de la Federación de la inclusión de los tres nuevos sectores esenciales: minería, construcción y fabricación de equipo de transporte, pero que podrían iniciar labores hasta el 1° de junio del 2020.

En relación a las declaraciones del Secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi, de que ahora los gobiernos estatales serán los que decidan que empresas no esenciales podrían iniciar operaciones siempre y cuando cumplan con los protocolos de emergencia sanitaria, Valdez Andrade señaló que “el sector que representa esta listo para iniciar labores, únicamente necesitamos conocer los procesos para registrarnos y protocolos que ellos piden cumplir”.

Los asociados a Index, aclaró, “tienen plantas manufactureras “hermanas” en otros países como China, Italia, España y Estados Unidos (EU), donde los brotes iniciaron antes que, en nuestro país, debido a esto las compañías aplicaron medidas de prevención localmente antes que se declarara la emergencia sanitaria en México”. Es por lo anterior, que las empresas IMMEX no esenciales y esenciales tiene el conocimiento y están listas para reiniciar sus actividades al 100 por ciento, aplicando estándares internacionales de salubridad e higiene para prevenir y contener contagios de Covid-19.

“Estamos totalmente a favor de la política económica del gobierno federal, porque debemos cuidar la salud de todos, sin embargo, la apertura de la industria mexicana en tres etapas pone en riesgo la inversión extranjera y la generación de empleos, simplemente porque los tiempos de apertura no estarían homologados con la industria estadounidense donde están los principales clientes de la industria manufacturera de exportación”, indicó.

El gobierno de AMLO señaló, este miércoles, que la segunda etapa, de tres propuestas, contempla preparar el reinicio de actividades en junio, periodo que iniciará el 18 de mayo y hasta el día 31 del mismo mes.

“El preparar el reinicio de actividades en junio, junto con la aplicación de protocolos para la reactivación entre las empresas y las autoridades, debe llevarse a cabo bajo la homologación del comercio entre Estados Unidos y Canadá, de lo contrario las compañías americanas o extranjeras pueden demandar el no cumplimiento de los acuerdos comerciales, lo cual haría que se perdieran contratos millonarios que impactan en las exportaciones”, dijo Valdez Andrade.

El presidente de Index Nuevo León, reiteró, que la interrupción de las operaciones de sectores importantes reconocidos como esenciales en otros países, pero no en México, traerán consecuencias económicas irreversibles para las empresas.

“Algunos corporativos están evaluando mover sus inversiones a su país de origen u otro donde tengan mayor certidumbre y claridad legal para operar en el futuro”, destacó.