Advierten impacto en finanzas públicas por estímulo a gasolinas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Advierten impacto en finanzas públicas por estímulo a gasolinas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Advierten impacto en finanzas públicas por estímulo a gasolinas

bulletLa medida busca beneficiar a los consumidores; los precios seguirán altos.

Jassiel Valdelamar
13/03/2019
Situación. El precio de la gasolina Regular en Monterrey ya superó los 20 pesos por litro.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El cambio en el mecanismo para fijar los estímulos a las gasolinas podría tener implicaciones negativas en los ingresos del Gobierno, afectando de esta manera a las finanzas públicas, de acuerdo con especialistas.

Miguel Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM, señaló que será un nuevo ‘hueco’ en la recaudación que complica el panorama de las finanzas públicas del país.

Explicó que lo que está presupuestado en la Ley de Ingresos de la Federación por concepto de IEPS no contempla ningún estímulo a combustibles, por lo que este anuncio de estímulo que pasó de 9.4 a 32 centavos por litro para la gasolina Magna tendrá un efecto negativo.

“Lo que se tiene presupuestado de ingreso por IEPS para este año no tiene calculado el aumento al subsidio que anunciaron”, dijo el catedrático, señalando que si bien la medida busca beneficiar a los consumidores, los precios seguirán siendo altos si se toma la referencia de que los aumentos serán en términos reales.

Por su parte, Alejandro Limón Portillo, investigador de energía y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), aseguró también que sí puede haber una afectación a las finanzas públicas por el estímulo, aunque por el momento sería mínimo.

“Se pueden alejar de los objetivos de recaudación que tiene Hacienda. Por el momento el estímulo es menor que en otros años los cuales llegaban a ser desde 1 a 4 pesos, pero hay que estar pendientes de los choques externos, porque de estos dependerán los estímulos”, agregó.