Advierte SAT sobre prácticas indebidas en emisión de facturas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Advierte SAT sobre prácticas indebidas en emisión de facturas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Advierte SAT sobre prácticas indebidas en emisión de facturas

bulletEl organismo señaló que todos los establecimientos están obligados.

Juan Antonio Lara
26/02/2018
Edificio del Sistema de Administración Tributaria
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que para pedir factura sólo se requiere presentar el RFC y exhortó a los contribuyentes a evitar prácticas indebidas en la emisión de estos documentos.

Beatriz Amparo Lizama, Administradora Desconcentrada de Servicios al Contribuyente de Nuevo León “1” del SAT, dijo en entrevista que este organismo identificó 10 prácticas indebidas en la emisión de facturas.

“Por ejemplo, cuando pedimos una factura, todavía estamos muy casados con la idea de que además del RFC hay que proporcionar el domicilio, nombre y correo electrónico”, indicó la funcionaria.

Afirmó que con el hecho de proporcionar el RFC es suficiente para emitirle la factura al contribuyente, porque el esquema nuevo de la factura electrónica manda validar el registro y se hace el timbrado, entonces el contribuyente la puede obtener a través de la página del SAT.

“Otro de los puntos que detectamos es que cuando solicitamos una factura nos dicen que el precio aumenta porque van a aplicar el IVA, pero este impuesto ya debe ir incluido en la operación, sin importar si se solicita o no la factura”.

Lizama señaló que es necesario obligar al emisor a entregar la factura en el lugar de la operación y al momento de realizarla.

Otra práctica indebida es negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la compra, o negar la emisión de la factura cuando se pague en efectivo.

“El comprobante lo podemos recuperar durante el ejercicio fiscal, que es de un año, independientemente del mes en que se realizó la operación”.

La mayor parte de las empresas expendedoras de gasolina tienen como práctica comercial no expedir facturas después del mes en que se realizó la compra, pero la funcionaria dijo que legalmente deben hacerlo si lo solicita el contribuyente.

Registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que esté pagada, constituye otra práctica indebida en la emisión de facturas.

Solicitar obligatoriamente se indique el uso que se le dará a la factura, es otra práctica indebida.

“Las nuevas modificaciones que se tuvieron en la versión 3.3 establece para qué lo vas a usar: si es un gasto o una deducción. Si no lo conocen, se puede utilizar la clave P01 por definir”.