Advierte Renace sobre falta de reinserción social
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Advierte Renace sobre falta de reinserción social

COMPARTIR

···

Advierte Renace sobre falta de reinserción social

La organización presentará un estudio sobre la rehabilitación de internos.

Félix Córdova
16/05/2019
Proyecto. Martín Sánchez Bocanegra, director de Renace, expondrá los problemas a los que se enfrentan los internos al salir de prisión.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Por considerar que los penales de Nuevo León carecen de programas enfocados en la reinserción social de los internos, la organización Renace presentará mañana los resultados de su evaluación psicológica a hombres preliberados.

El fin del estudio aplicado a internos preliberados, explicó Martín Sánchez Bocanegra, director de Renace, es obtener un perfil neuropsicológico para conocer sus fortalezas y áreas de oportunidad, identificando patrones que permitan desarrollar un programa de rehabilitación social para asegurar que cuentan con las habilidades necesarias para tener una reinserción exitosa.

“Al año salen alrededor de 600 y 700 personas por beneficio de derecho a libertad que cumplieron un porcentaje de la pena”, dijo.

Renace es una organización sin fines lucrativos fundada en 1994, y que apoya con asesoramiento jurídico y defensa legal a personas de escasos recursos.

En los últimos tres meses, Renace aplicó un estudio a 68 hombres entre los 19 y los 62 años de edad, a fin de armar un perfil psicológico que permita encontrar áreas de oportunidad en materia de rehabilitación social.

Según los resultados, el 19.7 por ciento de los internos tiene una disfunción psicosomática, lo que significa que presentan síntomas físicos a causa de conflictos psicológicos, y el 15.2 por ciento de los reos tiene sintomatología, que puede ser equiparable a la de sujetos de una población psiquiátrica; es decir, cuentan con algún trastorno mental.

En concreto, Renace encontró en los resultados de su estudio que, a mayor tiempo en reclusión, los internos resultan afectados en su capacidad de abstracción, velocidad de procesamiento y memoria verbal.

Lo anterior presenta implicaciones importantes en la vida de los sujetos, pues reduce su capacidad de aprender cosas nuevas, lo que reduce su potencial para adquirir habilidades nuevas en un empleo.