Monterrey

Advierte ANEI sobre criminalización de reforma fiscal

Una reducción de la tasa del IVA podría ser más efectiva en el combate a la evasión fiscal.

Durante la conferencia "La redefinición de los modelos de negocios de las Pymes", realizado por la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), Alberto González Lemus, consultor fiscal, afirmó que durante la presente administración del Gobierno Federal se ha criminalizado todo el tema fiscal de las actividades productivas con reformas recaudatorias y fiscalizadoras.

Al hablar ante socios de la ANEI, el experto con más de 30 años de trayectoria como consultor y consejero fiscal de diversas empresas, sostuvo que se ha instrumentado toda una estrategia coercitiva por parte de la administración de la 4 Transformación, con el fin de aumentar la recaudación fiscal.

En su presentación explicó que como parte de esa estrategia se han emprendido acciones como las reformas fiscal del 2020 y la del 2021 que será en ese mismo tenor, por un lado no aumentan impuestos, pero por otro hay una persecución sobre contribuyentes activos, que se sienten amenazados por el fisco.

Entre esas medidas implementadas por el actual gobierno resultado de esa estrategia se encuentran auditorias fiscales, la negativa de las autoridades para autorizar devoluciones de saldos a favor de IVA e ISR, el congelamiento de cuentas bancarias y cancelación de certificados de sellos digitales.

El consultor y consejero de empresas como AHMSA, Grupo ALFA, TV. Azteca, Cinepolis, y de gobiernos estatales como Sinaloa, Sonora, Nayarit, Colima y Jalisco, sostuvo que el Gobierno Federal ha instaurado la criminalización del aspecto fiscal como la primera opción para aumentar la recaudación

"La iniciativa de reforma fiscal que ya se presentó al Congreso en días pasados es muy similar a la de 2020, recaudatoria y fiscalizadora, en la cual incluso podrían en el futuro considerar el uso de tecnologías para combatir la evasión", dijo.

Agregó no les extrañe que en el futuro el SAT utilice drones para combatir la evasión fiscal, tecnología de la cual se pueden apoyar para revisar los activos de los contribuyentes.

Ante todo ese aparato fiscalizador del Estado en estos tiempos, recomendó a todos los contribuyentes, sean personas físicas o morales atender con responsabilidad el tema fiscal.

Para el experto en temas fiscales una forma efectiva para combatir la evasión fiscal, sería reducir la tasa del IVA a niveles del 10 por ciento, "se debe buscar una tasa de IVA que por sí sola desincentive la evasión. Si el IVA es del 20 por ciento invita a evasión. Entre más baja es la tasa del IVA es menor la evasión", puntualizó.