Adquiere Estado deuda por 2,895 mdp
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Adquiere Estado deuda por 2,895 mdp

COMPARTIR

···
menu-trigger

Adquiere Estado deuda por 2,895 mdp

bulletLos pasivos se contratan con Banobras y BBVA a un plazo de 20 años.

Arturo Bárcenas
11/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Como parte de su proceso de licitación para obtener mejores condiciones en la colocación de deuda, el Gobierno de Nuevo León obtuvo de dos instituciones financieras créditos por un monto de dos mil 895 millones de pesos, señaló Carlos Garza, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado.

El funcionario detalló que en esta asignación de deuda el gobierno obtuvo una sobretasa de interés de 0.43 por ciento, la más baja conseguida en los últimos años, lo que ratifica la confianza de las instituciones financieras en la capacidad de pago y la disciplina financiera de esta administración.

Garza indicó que esta deuda se contrató a un plazo de 20 años con dos instituciones financieras: mil 395 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y mil 500 millones de pesos con BBVA México.

Destacó que el gobierno del estado mejoró su posición en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al reducir 4.9 puntos porcentuales el peso de su deuda respecto a sus ingresos de libre disposición.

Comentó que mediante el proceso de reestructura de deuda que ha mantenido el gobierno estatal, la sobretasa promedio de ésta fue de 0.70 por ciento en el 2018, menor a la de 2.20 por ciento que tenían los créditos heredados de gobiernos anteriores.

Señaló que para este proceso de licitación se había fijado un máximo aceptable de 0.65 por ciento, no obstante lo cual las instituciones financieras ganadoras del proceso competitivo ofrecieron 0.43 por ciento.

Garza explicó que de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado, estos recursos serán aplicados en inversiones productivas en temas prioritarios de educación, salud, seguridad, movilidad y cultura, entre otros.

Entre los proyectos destacan la continuación de la rehabilitación del Hospital Metropolitano, el acondicionamiento de los Centros para la Atención de Adicciones que operarán en Montemorelos y Sabinas Hidalgo.

Asimismo, se concluirá el Hospital de Tierra y Libertad, el área geriátrica en el Hospital de Alta Especialidad y Medicina Avanzada (HAEMA) y el Hospital Psiquiátrico.

Además, se destinarán recursos a la construcción del Centro de Transición del DIF Nuevo León, así como del Laboratorio Cultural Ciudadano, espacio que tiene como propósito impulsar la creatividad y la innovación, orientadas a la resolución de conflictos y problemáticas sociales.

También destinará los recursos para adquirir 50 vagones para el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, así como 80 camiones para la Ecovía y 63 más para las Rutas Express, que conectarán a la población de los municipios de García, Juárez, Zuazua, El Carmen y Ciénega de Flores.