Monterrey

Adopta Cemex tecnología para captura de carbono

Recibe apoyo financiero del DOE de EU, para investigar y desarrollar tecnología innovadora.

Cemex trabaja con tecnología de bajo costo para la captura de carbono en su planta de Cemento Balcones, en New Braunfels, Texas, en alianza con la empresa Membrane Technology & Research (MTR).

La cementera recibirá, en sus operaciones en Estados Unidos (EU), apoyo financiero del Departamento de Energía, para investigar y desarrollar una tecnología innovadora de captura de carbono en su planta de cemento en Texas.

Los directivos de Cemex Estados Unidos, comentaron que el apoyo financiará parcialmente un estudio de factibilidad para implementar esta tecnología, la cual se espera proporcione un avance significativo para ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 globalmente para el año 2050. En la planta texana se instalará esta nueva tecnología de membranas en el proceso de producción.

De acuerdo con su aliado MTR, la membrana actuará como una barrera semipermeable que permite el paso del CO2, lo que facilita su captura a un mínimo costo.

Jaime Muguiro, presidente de Cemex Estados Unidos, comentó que "la sostenibilidad de Cemex está incorporada en nuestras operaciones y continuamente buscamos oportunidades para reducir nuestra huella de carbono".

"Nos esforzamos por desarrollar y adaptar gradualmente nuevas tecnologías que nos ayuden a lograr nuestro propósito de ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 a todos nuestros clientes. Con este apoyo, podremos aprovechar nuestra experiencia para definir la viabilidad de adopción de esta tecnología de captura de carbono al menor costo posible", dijo Muguiro.

Tim Merkel, vicepresidente de tecnología de MTR, dijo que "loas emisiones de las plantas de cemento son un buen objetivo para la tecnología de captura de CO2, con membranas que estamos desarrollando con el apoyo del Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos".