Monterrey

Adiós Bafamsa…ya sólo quedan 5 bancos regios

Banorte, Banregio, Afirme y Bancrea se erigen hoy como los bancos con sede en Nuevo León.

Luego de que ayer por la noche, tras 14 años de operar en el mercado bancario, Banco Ahorro Famsa (Bafamsa) anunció el cierre de sus puertas al iniciar su proceso de liquidación y el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) se hiciera cargo de la entidad financiera una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación las causas de la revocación y cierre del banco.

Vale la pena evaluar que esto ocurrió, según la Secretaría de Hacienda, "debido a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas", pero sobre todo que con el adiós de Bafamsa ya sólo quedan operando: Banorte, Banregio, Afirme, Base y Bancrea con origen en la entidad.

Según el perfil de registro de Grupo Famsa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) esta empresa se constituyó el 27 de diciembre de 1979 y fue hasta el 8 de noviembre del 2001 que se listó en el sector de servicios y bienes de consumo no básico. En la historia de Grupo Famsa se detalla que fue fundado en 1970 en Monterrey, Nuevo León.

Algunos expertos que solicitaron el anonimato señalaron que no está descartado que en breve el banco sea tomado por otro dueño.

El Financiero publicó hace un par de días que de acuerdo con fuentes del sector financiero involucradas en el proceso algunos gigantes tecnológicos como Apple y Amazon estarían interesados.

Algunas publicaciones como Líderes Mexicanos señalan que entre los 300 empresarios más importantes de México Humberto Garza Valdéz y su hijo Humberto Garza González, dueños de Grupo Famsa ocupan el lugar 111 y destacan, "la fórmula de su éxito va de la mano del manejo de la marca y el posicionamiento comercial ... La parte a la que más le apuestan es al banco...".

URGE MEJORAR CALIFICACIÓN CREDITICIA

Carlos Peña Salas, experto en Finanzas destacó que "Grupo Famsa tiene su principal fuente de ingresos en la parte comercial, que fue lo que le dio el crecimiento inicial, por lo que tendrá que adoptar estrategias ante la nueva modalidad de vida de consumo en los productos y la forma de venta, para simplificar, reducir costos, y elevar la rentabilidad para mejorar su calificación crediticia.

Vector Casa de Bolsa, destacó que "sin duda el Grupo ha entrado en una situación crítica ante este evento, lo cual implicará un largo proceso de reingeniería financiera para tratar de salvaguardar el negocio comercial. En este sentido y ante la falta de visibilidad sobre la evolución de los últimos eventos que se han suscitado seguimos a la expectativa de cómo avancen las negociaciones del Grupo con la autoridad y el proceso de reestructura financiera al amparo del capítulo 11.

Otro analista dijo, "Famsa tendrá que reestructurarse, pagar deuda de corto plazo, reorganizarse, eliminar tiendas que tienen bajo flujo de efectivo y eliminar las tiendas donde paga renta para no generar más deuda".

"El panorama para la empresa se vislumbra complicado en el corto plazo, ya que el 65 por ciento de su plan de negocios estaba sustentado en su negocio bancario y, sus operaciones en Estados Unidos, representaban el 20 por ciento de este".

La BMV detalla que a lo largo de su historia, Grupo Famsa ha desarrollado un sobresaliente portafolio sólido de negocios complementarios basados en el crédito al consumo y el ahorro. Bajo un nuevo esquema de servicios, y que en el mes de enero de 2007 inició operaciones Banco Ahorro Famsa, S.A., Institución de Banca Múltiple, una pieza fundamental de sus planes de crecimiento.

"Actualmente, las sinergias creadas entre la operación del banco y el área comercial han impulsado el desempeño operativo y financiero del Grupo. A través de sus tres unidades de negocio, Famsa México, Banco Famsa y Famsa USA, brinda una oferta de valor integral que mejora la calidad de vida de un importante segmento de la población que valora el servicio personalizado y requiere opciones de crédito que históricamente no le han sido brindadas por la banca tradicional".

"Por su parte, el creciente portafolio de productos y servicios financieros de Banco Famsa enriquece los servicios brindados en las tiendas de Famsa México. Asimismo, Famsa USA atiende al segmento hispano de Estados Unidos, replicando el modelo de negocio de Famsa México en dos de los estados con mayor concentración de población hispana: Texas e Illinois"

Lepoldo Espinosa Benavides, historiador y Cronista de Monterrey, en un artículo de octubre de 2017 señala que "el 1 de Octubre de 1892: Se funda El Banco de Nuevo León, primera institución bancaria local".

"Entre 1950 y 1970 florecieron numerosas instituciones bancarias locales, pero otra crisis trajo la devaluación de 1976, y la paridad pasó de 26 a 47 pesos por dólar. La caída de los precios del petróleo, la devaluación del peso y la moratoria de la deuda externa tuvieron como consecuencia la nacionalización de la Banca en 1982, y siete bancos regiomontanos se nacionalizaron: Serfín, Banpaís, Banco Mercantil del Norte, Banco Regional del Norte, Banco Monterrey, Banco Popular y Bancam. Hasta que Carlos Salinas en 1990 privatizó la banca resurgiendo los banqueros regiomontanos: Eugenio Garza Lagüera compró Bancomer; Adrián Sada, Serfín; Jorge Lankenau, Confía; y Roberto González, Banorte".

"Sin embargo, el ingreso de capital extranjero a la banca, causó que los regiomontanos perdieran el control de los bancos. Confía pasó a Citibank, Serfín fue comprada por Santander, y Bancomer por Banco Bilbao Vizcaya. Sólo Banorte –que adquirió IXE en 2010- Afirme y Banregio son ahora los representantes de la banca regiomontana, más algunos bancos nuevos como Bancrea, y otros", como Bafamsa.

Y sí hoy, luego de 128 años ya sólo quedan cinco bancos regios operando.

También lee: