Acusan privilegios del Cenace a la CFE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acusan privilegios del Cenace a la CFE

COMPARTIR

···
menu-trigger

Acusan privilegios del Cenace a la CFE

bulletDicen que nuevo acuerdo de operación avala a centrales obsoletas, ineficientes y contaminantes.

César Sánchez
05/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La suspensión de las pruebas pre-operativas de las centrales eléctricas eólicas y solares en proceso de operación, autorizado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), efectuado el pasado 29 de abril, resultará en un alza en las tarifas eléctricas y permitirá la entrada en operación de centrales obsoletas y contaminantes de la CFE, advirtió César Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León.

“El acuerdo publicado el pasado 29 de abril, viola una serie de principios jurídicos, se brincaron todo lo establecido legalmente, habido y por haber”, señaló Cadena Cadena.

El Cenace publicó el miércoles 29 de abril un acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo de reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19).

El organismo basándose en la declaratoria de epidemia, del Consejo de Salubridad General por el Covid-19, declaró que “con el objetivo de garantizar el suministro durante esta contingencia sanitaria, y considerando que se ha presentado una reducción en el consumo eléctrico nacional, para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico, se acuerda que a partir del 3 de mayo “quedan suspendidas las pruebas pre-operativas de las centrales eléctricas eólicas y solares en proceso de operación comercial, así como para aquellas que no han iniciado, no se autorizarán pruebas pre-operativas”.

“Todo esto trae serias repercusiones negativas a la generación de energía eléctrica renovable como solar y eólica y atenta abiertamente en contra de toda la energía renovable lo que resultará en un incremento en las tarifas eléctricas, lo que permitirá la entrada en operación de centrales obsoletas y contaminantes, dañando el medio ambiente y la salud de los mexicanos. Dicho incremento en tarifas deberá ser absorbido por la CFE y por ende se lo trasladará al consumidor final, detalló.

Destacó que el Acuerdo atenta contra el principio de irretroactividad de la ley señalado en el artículo 14 Constitucional afectando los derechos adquiridos de las empresas y particulares que han invertido y esperaban iniciar operaciones al cumplir con las reglas del mercado.

“El Acuerdo atenta además contra el principio de seguridad jurídica debido a que no se especifica la fecha o supuestos en los que se levantará la suspensión lo cual podría durar muchos años”.

“Además va en contra del mismo artículo 16 Constitucional debido a que la fundamentación y motivación es ilegal ya que el organismo no tiene facultades para suspender pruebas pre-operativas de centrales eléctricas; ya que esta acción sólo compete a la CRE”.

Comentó que ante la parálisis económica por el Covid-19 hay una reducción importante en la demanda de energía eléctrica, de entre 12 mil y 15 mil Megawatts, cuando tenemos una capacidad de 75 mil MW, es decir una baja del 20 por ciento.

“El nuevo gobierno nunca ha estado de acuerdo con las energías alternativas y este Acuerdo les permite desconocerla y los faculta a no utilizar dicha energía.

“Para esto se vale de la pandemia, y lo hace así: yo CFE voy a decidir cuál entra y cuál no”, indicó, por lo que en este momento si CFE tiene una planta disponible, no importa el costo, va a despachar su planta de CFE y hace a un lado la privada”, criticó.

Señaló que “las empresas que invirtieron y ahora no pueden iniciar operaciones porque les cambiaron las reglas, tienen derecho de ampararse y meterse en un pleito”.

Cadena dijo que Pemex está ampliando la capacidad de refinación y el 40 por ciento de lo que produce es combustóleo, y con este Acuerdo pueden darle salida a dicho producto ya que de no venderlo se agravaría aún más la situación de Pemex.