Actividad industrial de NL tendrá un menor crecimiento: Caintra
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Actividad industrial de NL tendrá un menor crecimiento: Caintra

COMPARTIR

···

Actividad industrial de NL tendrá un menor crecimiento: Caintra

Expertos estiman que la economía estatal crezca alrededor de dos por ciento en el año.

Sonia Coronado Esther Herrera
10/01/2019
Dato. Se estima que el 80 por ciento de la producción manufacturera de Nuevo León se exporta a Estados Unidos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para este año, la actividad industrial de Nuevo León tendrá un menor ritmo de crecimiento y de igual manera el empleo, señaló la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra).

Ante la actual coyuntura, el PIB estatal mantendrá o bien crecerá a menor tasa, añadió la agrupación empresarial.

Sin dar un pronóstico de cuánto podría ser el decremento, Caintra indicó que prevalecerá el entorno de incertidumbre.

Destacó que si bien la firma del T-MEC dio certidumbre a la industria, la viabilidad de que el PIB nacional crezca a más del 2.3 por ciento sigue siendo un reto para el país.

En ese sentido, el crecimiento del PIB para 2019 será menor al 2018 considerado que se mitigan factores de riesgo como el tratado comercial en la región pero se incrementa la incertidumbre generada por las nuevas políticas de gobierno.

Por su parte, Marco Antonio Pérez Valtier, Socio de Economía en Pérez Góngora y Asociados, comentó que el crecimiento económico que tendrá tanto el estado como el país, de entre 2 y 2.5 por ciento, será insuficiente.

“Es un crecimiento regular. El crecer entre el 2 y 2.5 por ciento no creo que sea una buen tasa de crecimiento, porque en los últimos tres sexenios el promedio por ahí anda. Este crecimiento es insuficiente para la fuerza de trabajo que se incorpora cada año para el país y para que tengamos mejores indicadores económicos”, señaló.

Agregó que “el año 2019 va a ser de menor crecimiento para Nuevo León con relación al 2018, pero en un escenario donde la economía nacional decrece, no donde la economía acelera el ritmo de crecimiento.

Por otro lado, las inversiones que se piensan hacer en infraestructura como la refinería de Dos Bocas, no tiene efectos inmediatos en la economía porque son proyectos de mediano plazo. La situación no luce tan optimista para el país y para Nuevo León”.