Acotado estímulos fiscales para la frontera
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acotado estímulos fiscales para la frontera

COMPARTIR

···
menu-trigger

Acotado estímulos fiscales para la frontera

bulletConsidera Fitch Ratings que medida de Gobierno para zona fronteriza será limitada.

Esther Herrera
21/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los estímulos fiscales para la frontera norte de México establecidos por la Federación en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) tendrán un impacto limitado en las finanzas de los gobiernos subnacionales.

De acuerdo con analistas de Fitch Ratings el impacto que tendrán estos estímulos sobre el Fondo General de Participaciones que reciben las 32 entidades federativas y sus municipios será acotado.

Coahuila y Tamaulipas, dos de las entidades que son parte de la zona fronteriza, los analistas consideraron que en cuanto a la reducción en la tasa del IVA, podría ser positivo para la contención del gasto operacional de los gobiernos fronterizos al pagar estos a una tasa impositiva menor en sus compras locales e inversión a realizar.

No obstante, comentaron que los efectos de este estímulo así como el del ISR podrían ser temporales debido a que sólo estarán vigentes durante 2019 y 2020 y a los diversos requisitos de inscripción y renovación para recibir ambos créditos fiscales que marca el decreto aprobado.

Además, el estímulo al IVA no aplicará para la enajenación de bienes inmuebles, intangibles ni suministro de contenidos digitales.

El Fondo ISR ha crecido en importancia para las finanzas de los gobiernos locales durante los últimos años.