Monterrey

Abriría Midea una planta en Nuevo León

El gigante chino de manufactura de electrodomésticos contempla invertir en México en los próximos cinco años.

Midea, el mayor fabricante de electrodomésticos en el mundo, contempla abrir en los próximos años su primera planta de manufactura en México, y Nuevo León sería uno de los estados ideales para hacerlo.

En entrevista con El Financiero, Fernando A. Herrán Prieto, director general de Midea México y Latinoamérica, subsidiaria de Midea Group, dijo que por su ubicación geográfica y sus cadenas de suministro, "Nuevo León (NL) es una de las principales opciones para establecerse en México".

Hasta el momento, esta compañía de origen chino no cuenta con plantas en el país, pero manufactura electrodomésticos a las principales marcas del mercado, como Carrier, Mabe, Samsung, Trane y Whirlpool.

"Nosotros somos una empresa en donde llegan las marcas a pedirle a la fábrica que le haga algunos de los productos que ellos manufacturan tradicionalmente", indicó Herrán.

A nivel global, Midea emplea a más de 100 mil personas en más de 15 plantas alrededor del mundo, con una concentración principal en China, y en el 2018 cerró con ventas por 400 mil millones de dólares.

"Es en el 2011 que Midea comienza a nivel internacional a buscar la expansión de la marca, ya no sólo como una estrategia de manufactura para otros, sino como la idea de construir la propia marca a nivel mundial", explicó.

Esta compañía tiene cuatro líneas de negocios: el de aires acondicionados, que representa el 40 por ciento de su producción, y línea blanca y enseres domésticos menores, que representa otro 40 por ciento.

Las otras dos líneas son las de robótica y logística. En lo que se refiere a robótica, Midea compró en el 2017 al mayor fabricante alemán de robots industriales, que es la empresa Kuka.

En el 2008, esta compañía llega a México para analizar el mercado, especialmente en el sector de aires acondicionados especialmente mini splits.

Luego, en el 2015 llega una segunda oleada de globalización de Midea, que consolida sus operaciones internacionales y en México además de vender aires acondicionados, ahora vende refrigeradores, microondas, estufas y lavadoras con su propia marca.