Monterrey

Abren convocatoria para emprendedores “30 Segundos x México”

La iniciativa busca generar propuestas que contribuyan a crear ciudades inclusivas que impacten de forma positiva a nuestro país a través de la tecnología.

En lo que es su segunda edición "30 Segundos x México" lanzó con el apoyo de AT&T una iniciativa de emprendimiento público que busca generar propuestas que contribuyan a crear ciudades inclusivas que impacten de forma positiva a nuestro país a través de la tecnología.

Arturo Barraza, Director de Innovación de proyectos y Laboratorios de Tecnología en AT&T, México, señaló que buscan encontrar proyectos de gran impacto en donde se involucren estudiantes de cualquier carrera y de cualquier grado académico.

Detalló que buscan seleccionar 15 propuestas con mayor potencial y que cumplan con los requerimientos descritos en las bases de la convocatoria.

Lanzada por AT&T México, en alianza con el Laboratorio de Emprendimiento (LET) del Tecnológico de Monterrey, 30 SegundosxMéxico busca preparar a los equipos ganadores con metodología, mentorías y herramientas necesarias que les proporcionará el Bootcamp de LET, para presentar sus proyectos ante el panel de selección del AT&T Foundry.

Después seleccionar a los dos proyectos que serán parte del programa de desarrollo del AT&T Foundry durante 12 semanas.

"Hemos recibido diversas iniciativas de todas partes de la República, todas ellas de alto valor. El último día para subir sus proyectos es el 12 de febrero".

Dijo que esperan recibir el mayor número de iniciativas de estudiantes de universidades de todo el país, el único requisito es que sean estudiantes nacionales o extranjeros.

"Quienes deseen participar deben cumplir con al menos dos requisitos: ser estudiantes de un grado académico (licenciatura, maestría o doctorado) y ser capaces de resumir su propuesta en un video de 30 segundos. Los participantes tendrán hasta el 12 de febrero para subir sus proyectos a la siguiente página web: https://30segundosxmexico.att.com.mx

"Lo que buscamos es que sean proyectos innovadores de alto impacto que no solo contribuyan a la problemática de construir ciudades de inclusivas, sino que también sirvan como un modelo de inspiración para futuros emprendedores sociales".

Refirió que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y esa proporción seguirá aumentando rápidamente hasta alcanzar el 70 por ciento en 2050.

"Cuando se gestiona apropiadamente, el proceso de urbanización puede crear oportunidades para mejorar las condiciones de vida, proporcionar una vía para salir de la pobreza y funcionar como motor del crecimiento económico. Sin embargo, la creciente desigualdad y exclusión en las ciudades puede afectar los avances en materia de desarrollo".

Actualmente, uno de cada tres residentes urbanos en el mundo en desarrollo aún vive en barrios marginales sin acceso a servicios adecuados.

Las Naciones Unidas incluyen entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible la meta de lograr ciudades inclusivas, seguras y resilientes (Objetivo 11) para 2030.

El Banco Mundial, con sus dos objetivos de erradicar la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida, también sitúa a la inclusión como prioridad mundial. Esta convocatoria responde a este llamado para todas las sociedades, al tiempo que promueve el talento emprendedor en México al servicio de la mejora de las condiciones de vida de la población y la concientización de la sociedad en su conjunto.

Del 11 de enero al 12 de febrero, los participantes podrán subir sus propuestas de emprendimiento público en la página web de 30 SegundosxMéxico: https://30segundosxmexico.att.com.mx

"El emprendimiento y la innovación son claves para la transformación de lo público, y eso incluye generar y desarrollar iniciativas que nos ayuden a direccionar nuestras ciudades hacia modelos más sostenibles e inclusivos", comentó Edgar Barroso, director del Laboratorio de Emprendimiento (LET) del Tecnológico de Monterrey. "Esta iniciativa busca empoderar a los emprendedores e innovadores de México a pensar cómo viviremos en los próximos años y qué podemos mejorar para que sean verdaderos espacios de convivencia ciudadana".